[Editorial] por Gloria Edelstein, Andrés Laguens, Claudio Díaz

De datos e interpretaciones: sobre el rendimiento académico de las ciencias sociales y las ciencias duras

El día 2 de julio se publicó en el diario La Voz del Interior una editorial que tomaba como eje central la cuestión de las diferencias de “rendimiento académico” entre las ciencias llamadas “duras” y las ciencias sociales. El texto reproducía algunas ideas sobre el “rendimiento académico” publicadas en una nota del 19 de junio, que toma como base un ranking de universidades publicado por el Grupo SCImago. Dicho ranking, basado en el número de publicaciones en revistas científicas indexadas, ubica a la UNC en el puesto nº 26 de América Latina. Sin embargo, aclaraba la nota, si se consideran sólo las ciencias sociales la ubicación cae al nº 60, de lo que se infiere que dichas ciencias tienen un “menor rendimiento”. Pero lo más llamativo de la editorial aludida es que considera que las denominadas “facultades de excelencia” tienen presupuestos muy similares a las de “menores rendimientos”, lo que considera una “distorsión”. > Ver nota completa



[Relación con la comunidad]

El Coro de la FFyH cumple 10 años

A lo largo del semestre se llevarán a cabo una serie de conciertos para festejar su décimo aniversario en distintos espacios de la Facultad. También, se presentará el día 4 de agosto, a las 20, en el Cepia junto con el Coral Josep Maria Castelló y el coro de la Facultad de Psicología. Posteriormente, el 11 de septiembre, actuará en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, como parte del ciclo "Coros por los rincones de Unquillo". Por último, el 1 de octubre, estará nuevamente en el Cepia. > Ver nota completa


[Opinión] por Eduardo Mattio

Acerca del “matrimonio gay” y de otras deudas pendientes

En los últimos meses, la opinión pública nacional se ha visto envuelta en un debate particularmente interesante respecto de la inclusión democrática de las minorías sexo-génericas. Diversos sectores de la sociedad civil se han expresado públicamente en favor o en contra de la modificación del Código Civil argentino en materia de matrimonio. En concreto, dicha reforma supone extender los derechos y obligaciones que conlleva dicha institución civil a las parejas homosexuales. > Ver nota completa


[Historias y personajes]

Los fusilados

En 1976 fueron asesinados 29 presos políticos a disposición de la Justicia Federal de Córdoba, detenidos legalmente en la Penitenciaria de barrio San Martín. Entre ellos se encontraban tres estudiantes de la FFyH: Arnaldo Toranzo, Ricardo Tramontini y Mirta Abdón; además de Marta Rosetti, una alumna de Psicología, que en ese momento era parte de la Facultad. Este año comenzó el juicio a los responsables. > Ver nota completa


[Investigación]

La argumentación en los manuales escolares

A través de un proyecto de investigación del Área de Educación del Centro de Investigaciones de la FFyH, Gustavo Giménez estudia la enseñanza de los textos argumentativos y las transformaciones que este contenido ha experimentado en los materiales educativos de la escuela media. > Ver nota completa



[Entrevista] Hernán Camarero

“Las izquierdas son fundamentales para comprender la constitución del movimiento obrero”

El investigador del Conicet Hernán Camarero fue invitado por la Escuela de Historia para dictar un seminario sobre la relación entre el movimiento obrero y las izquierdas en nuestro país, entre 1890 y 1945. “Hasta la llegada del peronismo, la vinculación es absoluta”, afirma. > Ver nota completa


[Galería de Imágenes]

Recorrido guiado por La Perla

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles y el Programa Entregeneraciones de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en el Marco del Programa de Memoria Justicia y Derechos Humanos de la UNC, realizaron el día 16 de junio un recorrido guiado por el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos, ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) “La Perla”.
Además, el 7 de septiembre se llevará a cabo el segundo recorrido por el Sitio de Memoria. > Ver nota completa