[Editorial] por Diego Tatián

Autonomía y democracia


Referida a la libertad para pensar y producir conocimiento, la noción de autonomía tuvo una larga deriva histórica hasta llegar a la revuelta estudiantil de 1918 y convertirse en el corazón mismo de la universidad reformista argentina. ¿Qué estatuto reviste este concepto en la actualidad? ¿Qué puede querer decir por otra parte que las universidades, según revelan sus siglas, son “nacionales”? Esto último no puede sólo significar que los recursos que las sostienen provienen de las arcas públicas, ni el concepto de autonomía equivaler a una inmunización respecto de los dramas sociales en los que la universidad se halla necesariamente inscripta. > Ver nota completa



[Institucional]

La FFyH tendrá nuevo edificio en 2012


Con una inversión de más de 5 millones de pesos, entre julio y agosto del año próximo estarían terminadas las aulas comunes de la Facultad, pensadas para cubrir las crecientes necesidades físicas de una unidad académica en constante crecimiento y expansión. > Ver nota completa



[Relación con la comunidad]

10 años de la Gran Catalogata


La acción de la Escuela de Bibliotecología pensada como una medida de protesta frente los recortes de 2001 cumple su décimo aniversario convertida en una reconocida actividad de extensión universitaria. > Ver nota completa



[Investigación]

Piquetes y cacerolas, la lucha no fue una sola


A diez años de los acontecimientos que terminaron con el gobierno de Fernando de la Rúa, Mónica Gordillo, profesora de esta Facultad, escribió un artículo en el que sintetiza las principales líneas del libro "Piquetes y cacerolas... El 'Argentinazo' del 2001", que la autora presentó en la última Feria del Libro de Córdoba. > Ver nota completa



[Por las escuelas]

La mejor obra de arte


Quince años después del primer proyecto, el pasado sábado 12 de noviembre la Asamblea Universitaria votó en forma unánime la creación de la Facultad de Artes, la decimotercera de la UNC. También aprobó su normalización institucional para junio del 2012 y que sea un consiliario estudiantil el que acompañe al Decano y al representante docente en el próximo Consejo Superior. > Ver nota completa



[Historias y personajes]

Horacio Faas


El 21 de abril de este año falleció Horacio Faas, docente de la Escuela de Filosofía y ex decano de la FFyH. El 22 de noviembre pasado, esa Escuela realizó un homenaje y se colocó una placa recordatoria en el aula “D” del Pabellón Residencial, que llevará su nombre en reconocimiento a su trayectoria académica e institucional. Escriben Víctor Rodríguez y Luis Urtubey. > Ver nota completa



[Entrevista] Ricardo Piglia

“Tenemos que pensar que hay muchas literaturas argentinas”


Durante el mes de octubre, el escritor Ricardo Piglia recibió el Premio Universitario de Cultura “400 años” y brindó la conferencia “La novela hoy. Diálogo sobre Blanco nocturno”. Jorge Bracamonte, docente de la Escuela de Letras de la FFyH y uno de los artífices de su visita a Córdoba, lo entrevistó para el programa “Los Invitados”, que se emite por la pantalla de Canal 10. > Ver nota completa



[Opinión] Dossier: Identidad de género

Nueve once: derecho a la identidad


El 18 de octubre pasado Consejo Superior aprobó la ordenanza 9/11 que reconoce el derecho a la identidad  de las  personas trans en el ámbito de la UNC. Este hecho, importante en sí mismo, adquiere una relevancia especial en el marco de la discusión en el Congreso de la Nación y la reciente media sanción de la ley de identidad de género. Por Liliana Pereyra > Ver nota completa

Nombres im-propios


¿Qué es el nombre propio? Muchxs coincidirían en llamar al nombre propio una ficción, es decir, una invención cultural a través de la cual las sociedades han asignado a cada cuerpo una identidad individual, aquello que vuelve a un cuerpo una persona. Los nombres propios son términos marcados genéricamente, ficciones culturales que imprimen a un cuerpo su masculinidad o femeneidad. Lenguaje performativo, en el sentido en que más que describir, hace, el nombre propio nos es puesto al nacer. Por Francisco Marguch > Ver nota completa



[Sin fronteras]

“Leer: una actividad necesaria para comprender, conocer y disfrutar de los textos escritos”


La investigadora mexicana Alejandra Pellicer trabaja sobre cómo los niños comprenden los textos y construyen el conocimiento. Hace poco estuvo en Córdoba y dictó el taller “La lectura de textos narrativos informativos: situaciones de investigación y propuestas de intervención con alumnos de primaria”, organizado conjuntamente por las Facultades de Psicología y de Filosofía y Humanidades. A continuación, se puede leer la entrevista que le realizó para Alfilo la directora de la carrera de Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura, Graciela Herrera de Bett. > Ver nota completa