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Editorial
La universidad como federación
En pocos días, la Universidad Nacional de
Córdoba tendrá nuevas autoridades. Carolina Scotto
y Gerardo Fidelio asumirán el 25 de abril como rectora y
vicerrector de nuestra casa de estudios.
Desde la Facultad de Filosofía y Humanidades y en el espacio
de Alfilo queremos compartir algunas reflexiones en torno a este
acontecimiento de gran relevancia institucional y política.
En una editorial anterior de esta revista, Diego Tatián subrayaba
dos elementos centrales para el nuevo escenario que se vislumbraba
con el triunfo electoral de Cambio Universitario: el hecho de que
la entonces candidata, hoy rectora electa, fuese mujer –por
la profunda significación transformadora que ello tenía
en el contexto de una universidad conservadora como la nuestra-
y su procedencia académica -por la posibilidad de que las
Humanidades aportaran a la gestión una mirada más
compleja y pluralista, más democrática y libre-.
Compartiendo estas ideas de Tatián, quisiera destacar un
aspecto del programa político de la nueva gestión
que, a mi juicio permite avizorar una transformación profunda
en los modos de hacer política en nuestra universidad, así
como en los contenidos de esas políticas.
Desde mi perspectiva, la propuesta de “Cambio Universitario”
concibe a la universidad como una “federación”,
como un conjunto de unidades académicas que deben fortalecer
su autonomía, a la vez que construir en forma colegiada y
democrática, líneas directrices que eviten la fragmentación,
el aislamiento y especialmente las profundas desigualdades que en
la historia reciente se han conformado entre ellas.
Esta concepción “federativa” de la universidad
recupera, a mi criterio, algunos de los postulados más caros
a la tradición democrática de la Reforma Universitaria
de Córdoba, particularmente estoy pensando en el lugar que
el federalismo ocupó en los discursos de los núcleos
intelectuales más críticos en el interior del movimiento
reformista -por ejemplo, los planteos de Saúl Taborda[1]-
.
Y cuando pienso en el problema del federalismo, quisiera inscribirlo
en el marco de una creciente tensión entre “autonomía”
y “regulación”, que ha signado la formulación
de las políticas educativas y especialmente de las universitarias,
en las últimas décadas.
Concebir al federalismo como articulación entre los dos polos
de esta tensión, implica entenderlo como un principio político
que incluye planos tan complejos como los de la relación
entre la institución universitaria y el Estado Nacional,
el vínculo entre el gobierno central de la universidad y
el de sus diferentes unidades académicas e incluso el lugar
de la docencia, la investigación y la extensión, como
funciones específicas de la institución.
Las políticas universitarias de las últimas décadas
han construido una paradójica relación entre ambos
polos de la tensión: en algunos aspectos se han profundizado
las regulaciones –externas e internas a la universidad- y
en otros se ha apelado a la “autonomía” dificultando
la construcción de criterios comunes y consensuados en aspectos
centrales de la política institucional.
En ese sentido, una concepción auténticamente federativa
de la universidad, permite fortalecer la autonomía evitando
la desarticulación, a la vez que producir regulaciones de
modo democrático y participativo. Y este es otro rasgo distintivo
de la nueva gestión que merece destacarse.
La experiencia de Carolina Scotto como decana de Filosofía
abre nuevas posibilidades para la gestión de la universidad
en su conjunto. La complejidad de nuestra unidad académica,
configurada como confluencia de escuelas y departamentos con relativa
autonomía, con diversas historias y tradiciones académicas
y profesionales, con múltiples diferencias y pluralidad de
visiones y perspectivas, constituye una excelente plataforma para
la nueva gestión, frente al desafío de comprender
e intervenir democrática y eficazmente en la conducción
de nuestra casa de estudios.
En torno a esta tarea debemos debatir como comunidad universitaria,
enriqueciendo el horizonte limitado que los modos recientes de hacer
política intentaron imponer. La posibilidad de construir
un ámbito de debate participativo, de fortalecer los organismos
colegiados, de transparentar las formas de administración
y gestión de los recursos y de apostar al fortalecimiento
de la ciudadanía universitaria para definir las políticas,
son formas de materializar el principio federativo y de recuperar
un sentido profundo de nuestra universidad pública. Profundizar
los vínculos con la sociedad y enfatizar el carácter
auténticamente extensionista de la institución, permitirá
renovar ese sentido con nuevos contenidos democráticos.
Las condiciones para asumir estos desafíos son difíciles
y complejas, pero tal como lo plantea Alejandro Kaufman [2]
: “Si la universidad sobrevivió a la catástrofe,
fue sin duda a pérdida y sin alegría. No se sobrevive
a las catástrofes, a los genocidios y a las destrucciones
autoinducidas con alegría”. Y más adelante señala:
“Sin embargo, algo había en la universidad y en la
institución educacional en general en la Argentina, ciertas
fuerzas que contribuyeron a que nos mantuviéramos a flote.
Incluso desde una perspectiva moral”. La cita parece elocuente
para reflexionar sobre la etapa que se inaugura, es cierto que la
universidad pudo sobrevivir a la catástrofe, que pudo –no
sin pérdidas- mantenerse a flote. Seguramente, en el escenario
colectivo que se inicia pueda avizorar horizontes más amplios
y, sobre todo, ahora sí, hacerlo con alegría.
Juan Pablo Abratte
Docente e investigador de la Escuela
de Ciencias de la Educación - FFyH - UNC
1. Saúl Taborda (1885-1944)
fue un pensador cordobés que participó en el Movimiento
Reformista de 1918, dando origen a una vertiente intelectual crítica
que influyó notablemente en los debates político-pedagógicos
del período de entreguerras. La apelación al federalismo,
adquiere una relevancia central en el pensamiento político
tabordiano.
2. Alejandro Kaufman “Apuntes sobre
la experiencia universitaria” Pensamiento de los confines,
n. 14, junio de 2004. Universidad Nacional de Quilmas.
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