D’Lucca de Bialet, Graciela

Nació en Córdoba, Argentina, en 1955. Estudió Comunicación Social, egresó como Licenciada en Educación; y Magister en Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil. Ha desarrollado proyectos específicos en animación lectora, tales como el programa Volver a leer (Min. de Educación, 2007), la coordinación de la Biblioteca Provincial de Maestros, capacitación, publicaciones curriculares y programaciones de Ferias de Libro en Córdoba. Desde 2008 coordina la Región 1 y las publicaciones pedagógicas del Plan Nacional de Lectura de Argentina.

Dictó conferencias de su especialidad en congresos en nacionales e internacionales y ha publicado artículos en revistas de España, México, Argentina, Estados Unidos y Cuba sobre temas de lectura, formación de lectores y literatura infantil-juvenil. Es asesora de la Fundación Mempo Giardinelli en fomento del libro y la lectura.

Participa como colaboradora en la organización de la Feria del Libro de la ciudad de Córdoba

Discípula de María Luisa Cresta de Leguizamón, como escritora ha abordado géneros de la Literatura Infanto juvenil, la novela, el ensayo y textos pedagógicos para niños y para docentes.

Ha recibido distinciones: cinco en reconocimiento a su producción pedagógica, a su obra literaria y a su trayectoria, entre ellas, la de Fundalectura y Amnistía Internacional, el Primer Premio en el Concurso de Cuentos Ilustrados para Niños, del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, en el año 1985, el Reconocimiento como Destacado de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina) por Si tu signo no es Cáncer en el año 2004. Hay relatos y cuentos de la autora en antologías literarias. Algunas de sus obras han sido traducidas al inglés y al italiano y son textos de lectura y análisis en universidades de Argentina, Brasil y Canadá.

• El libro de las respuestas sabihondas, 1993
  • De boca en boca, 1994
  • Los sapos de la memoria, 1997, 2004, 2010
  • San Farrancho y otros cuentos, 2000