Guevara, Osvaldo

Nació en Río IV el 9 de diciembre de 1931. En Córdoba estudió Abogacía, carrera que abandonó para dedicarse de lleno a la literatura. Participó en el Grupo «Laurel»(primera y segunda época-. Colaboró con Julio Requena en la Revista de Río Cuarto “Cristalomancia”. Fue docente secundario y terciario; y se dedicó al periodismo, trabajando en diarios del interior cordobés. Desde 1976 está radicado en Villa Dolores, donde ha ejercido como funcionario de cultura y como periodista de radio y televisión. Participa activamente del Encuentro anual de Poetas. Colabora con publicaciones en diarios y revistas locales y nacionales.-Ha participado en numerosas antologías. Recibió importantes premios y reconocimientos a su trayectoria y producción, entre los cuales se pueden mencionar el de la Asociación Internacional de Escritores y artistas de EE UU que lo integra como miembro; el primer premio a la Excelencia Humana de 1997 concedido por el Instituto Argentino de la Excelencia, y el segundo premio en el Concurso Nacional de Cuentos «Silvina Ocampo» organizado por el grupo Gente de letras de Buenos Aires, en 1994. En 2013, la Municipalidad de Villa Dolores lo reconoce como “Ciudadano ilustre”.

Excelente lector, es un profundo conocedor de las formas tradicionales de la rima hispánica, que cultiva. Es un excelente sonetista.

• Oda al sapo y cuatro sonetos, 1960
  • La sangre en armas, 1962