Abalos, Jorge Washington

Nació en La Plata, el 20 de septiembre de 1915 en La Plata, Argentina; de familia oriunda de La Banda, Santiago del Estero. Falleció el 28 de septiembre de 1979 en Córdoba. Su infancia transcurrió en la provincia familiar, donde se recibió de maestro en 1933 y donde ejerció en las escuelas rurales del bosque chaqueño. Allí, comienza a estudiar el medio natural y los insectos y anfibios peligrosos de la región chaqueña, motivo por el cual, gana el apodo de “Maestro bichero”. Colabora con el médico Salvador Mazza y más tarde, con Bernardo Houssay. Casado con Leoni Albaca, tuvo tres hijos. Luego de una beca de estudios en Río de Janeiro (Brasil), se radica en Córdoba desde 1966 al ser convocado como docente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Fundó el Serpentario en Córdoba y el Instituto de Animales Venenosos en Santiago del Estero.

Como escritor, su obra tuvo una difusión masiva de gran reconocimiento. Escribió relatos con la constante del escenario: el desierto santiagueño. Su objetivo fue dar a conocer esa región del noroeste argentino y la cultura específica de sus habitantes, hablantes del quechua. Además de la literatura, Abalos produjo muchos escritos científicos y de divulgación sobre su especialidad. Su lucha contra el ofidismo, el mal de Chagas, la araña de los rastrojos, etc., le da prestigio internacional y reconocimientos. Fue miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias, galardones en la Universidad de Harvard (Cambridge, EE.UU.) y los títulos de «Doctor Honoris Causa» otorgados por las Universidades de Tucumán y Santiago del Estero.

Publicaciones

Nota: Solo se mencionan las publicaciones de carácter literario.

El Canal Encuentro hace un homenaje a esta figura en la serie “Santiagueños”.

Shunko fue traducida a varios idiomas, llevada al cine por el director Lautaro Murúa (1959) y al radioteatro. También, fue premiada por la UNESCO como patrimonio de la cultura universal.

volver