Andruetto, María Teresa

Nació en Arroyo Cabral, Córdoba en 1954. Actualmente reside en Cabana, Unquillo., cerca de la serranía. Estudió en la Universidad Nacional de Córdoba, donde obtuvo el título de Profesora y Licenciada en Letras Modernas, también estudió música en el Conservatorio y alcanzó el título de Profesora. Especialista en Literatura Infantil y Juvenil, participante del CEDILIJ desde 1985. Coordina talleres literarios. Algunos de sus escritos han aparecido en obras colectivas y en muchas antologías. Codirige una colección de narradoras argentinas en la Editorial Universitaria EDUVIM. Algunas de sus obras han sido traducidas al italiano y al portugués.

Ha recibido distinciones y premios, entre ellos, se destacan una mención en el Concurso Latinoamericano de Cuentos para Chicos “El Pajarito Remendado” organizado por Editorial Colihue de Buenos Aires en  1988 por su cuento “¡Dale Campeón!”; el Premio Banco del Libro, Caracas, Venezuela, 1988 por el relato Huellas en la arena, el Premio Novela Luis José de Tejeda organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, por Tama, 1992; una Primera mención en el Concurso Latinoamericano de Cuentos “Cocorí” del  Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes de  San José de Costa Rica, 1992, por el cuento “No es fácil encontrar una piedra”; una Beca de perfeccionamiento en Literatura infantil/juvenil. Enero a marzo de 1993 para estudiar en la Internationale Jugendbibliothek, de Munich, Alemania; una Mención en el Concurso Latinoamericano de Cuentos para Chicos “Un Millón de Pajaritos en Vuelo” organizado por la Editorial Colihue de Buenos Aires en 1993 ´por el cuento “Un árbol florecido de lilas”. En 1993, se le concede el Fondo Estímulo a la Actividad Editorial por el poemario Palabras al rescoldo. Es seleccionada para integrar la lista de “Los Diez Mejores” (Año 1994) de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA) por el cuento El anillo encantado. También el premio White Ranvens 1994 de la Internationale Jugendbibliothek. Munich, Alemania por el cuento “El anillo encantado”. Esa obra es seleccionada como Candidato a Los Mejores Libros de Habla Castellana para Niños, edición 1996 por el Banco del Libro de Caracas, Venezuela. Nuevamente, el premio de White Ravens 1998, Internationale Jugendbibliothek de Munich (Alemania) por su nouvelle Stefano.

Su obra Stefano integra los Destacados de ALIJA (Asociación de Literatura infantil y Juvenil Argentina) Año 1999. Categoría: Texto, para la Feria del Libro Infantil de Buenos Aires en 1999. En 2000, es seleccionada para integrar el catálogo de escritores e ilustradores de literatura infantil y juvenil argentina, para el Congreso de IBBY. Cartagena, Colombia; y según la selección hecha por ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina. Sección Nacional de IBBY). En ese mismo año, además, Sicornio Editorial, incorpora al fondo algunos de sus textos para la colección Ring Raje, que fueron sido declarados de interés provincial por el  Gobierno de la Provincia de Córdoba. La autora es distinguida por su trabajo en literatura infantil/ juvenil por el Grupo La Ronda durante la Feria del Libro de Córdoba en el transcurso del 2000. Obtiene una Mención Especiela del Premio Fantasía Infantil (5ta. Edición) por su libro Caballito al viento (autoría compartida con el ilustrador Istvan, Colección Fefa es así, Ediciones Altea) otorgado por la Fundación Salottiana/Instituto Summa. Asimismo, la colección “Fefa es así”, fue seleccionada para el catálogo de la Fiera di Bologna, Bolonia, Italia a comienzos del 2000. Se exponen, con posterioridad a la Fiera di Bologna, en ferias del libro infantil de U.S.A., Japón y China. Su obra de teatro Enero es seleccionada para el Segundo Encuentro Nacional de Teatro Semimontado. Recibe una Mención de Honor en la III Bienal de Literatura “Juan Beroes” por el poemario Kodak, de la Universidad de los Andes, Táchira (San Cristóbal, Venezuela) durante el año 2001. Al año siguiente, “Enero” es seleccionada para integrar el Ciclo de “Teatro por la Identidad”. Se le otorga el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en su V Edición 2010; el premio Hans Christian Andersen, otorgado por IBBY, en  2012 y el Premio “Konex” de Platino a las Letras en la disciplina Literatura Infantil, organizados por la Fundación Konex Argentina en 2014.

Publicaciones

Narrativa:

Literatura Infantil-Juvenil:

Ensayo:

Poesía:

 

Bibliografía

Andruetto, María Teresa en Videoteca de autores cordobeses. Duración: 18 minutos.

Arán, Pampa Olga: María Teresa Andruetto: devenir mujer en la escritura. En “Estudios. Revista del Centro de Estudios Avanzados” de la UNCba. NIt 19 (Primavera 2006) • pags 181-188.

El relato de la dictadura en la novela argentina. Series y variaciones” en Arán, Pampa (dirección y coordinación): Interpelaciones. Hacia una teoría crítica de las escrituras sobre la dictadura y la memoria. Córdoba, CEA, UNCba., 2010, p31-135.

Chas, Susana: Las nuestras. Entrevistas a nueve novelistas de Córdoba. Córdoba. Marcos Lerner Editora, 1994

Romano Sued, Susana (2003), «El umbral de la mirada: Kodak de María Teresa Andruetto«, En Umbrales y catástrofes: literatura argentina de los ’90. Córdoba: Epoké edie., págs. 241·256.

Ruiz Moreno, Luisa: Tríptico en tono menor. Estudio semiótico. México, Edición del autor, 2014.

Videos

María Teresa Andruetto, María Teresa en Videoteca de autores cordobeses. En You Tube. Duración: 18 minutos.

Discurso de la escritora en el cierre del VIII Congreso de la Lengua, Córdoba, 2019. Duración: 37 min.

Elogio de la dificultad. Formar un lector en literatura. Feria del libro, Buenos Aires, Abril, 2014. Duración: 39 min.

Nota

Blog de la autora: http://www.teresaandruetto.com.ar

volver