Arán, Pampa

Nació en Córdoba a comienzos de los 40. Creció en la provincia de Santa Fe, donde se recibió de maestra normal. Sus padres, militantes socialistas de vida austera y compromiso social, le transmitieron desde su infancia esa pasión por la lectura y la política. Ejerce como maestra a los 17 años en Rosario. Inició sus estudios universitarios, y se formó con importantes docentes e  intelectuales que la llevaron a asumir una perspectiva sociocrítica en el análisis de la literatura. A los 25 años llegó a Córdoba y trabajó en escuelas rurales y urbanas, tanto en el nivel medio como en el profesorado. Se casó y tuvo dos hijos. En la década de 1980 ingresó a la escuela Agustín Garzón Agulla –de barrio General Paz- y, con el paso del tiempo, llegó a formar parte del cuerpo directivo.

En 1972 rindió un concurso y se incorporó a la cátedra de Literatura Argentina de la Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNCba). Más tarde, asume el dictado de un seminario de análisis literario, donde comenzó a abordar la literatura desde una perspectiva sociocrítica y política en materias vinculadas con la semiótica. Es doctora en Letras Modernas y profesora emérita por la Universidad Nacional de Córdoba. Dicta seminarios de metodología de investigación en el Centro de Estudios Avanzados (CEA), en la Facultad de Filosofía y Humanidades y en otras unidades académicas del país. Ha escrito y publicado muchos artículos científicos que aparecieron en revistas, actas y ediciones especializadas; y sus intereses giran en torno a la ficción narrativa como creación y forma de conocimiento.

Aun cuando no haya publicado textos literarios, se la incluye en este cuerpo de escritores locales porque le ha interesado integrar en su mirada, lo local, con investigaciones visionarias y adelantadas en su tipo.

El foco hacia la literatura de Córdoba, desde la antología que publicó en el año 1985 junto con Silvia Barei, resulta la primera propuesta integral para sistematizar el campo de las letras de la provincia, con identidad, historia, perfil y características. Ese trabajo tiene como antecedente, una investigación individual de la autora con la cual, en 1981, ganó el Premio “Leopoldo Lugones”, y que aún permanece inédita.

Publicaciones

De literatura y autores de Córdoba

Otras propuestas

Bibliografía

Eguia, Bibiana: “Claves de acceso a la Literatura de Córdoba durante la transición democrática (1982-1989)” en  En Barcellona, M; Curetti, Sandra: Memoria, Literatura y Política en Córdoba durante la transición democrática. Córdoba, Eduvim, 2011, pág. 33-62.

volver