Argüello, Mario

Nació en la ciudad de Córdoba, el 14 de abril de 1931. Escribe desde temprana edad. Cursó estudios secundarios en el Colegio Nacional de Monserrat, del que egresé como Bachiller Humanista. Allí, la asignatura de Composición, con nociones de preceptiva, supone un hito en su aprendizaje. Años más tarde, cursa la universidad y egresa con el título de Profesor de Castellano, Literatura y Latín para la Enseñanza Superior, de la Escuela Superior de Lenguas (hoy, Facultad de Lenguas- UNCba). Ejerció como docente de Literatura Preceptiva y de Literatura Española I en el Colegio Nacional de Monserrat, institución que también lo tuvo de Regente. Fue Director del Instituto de Educación Cooperativa, donde también ofreció cursillos sobre su especialidad. Es Director de la Revista «Hojas de Cultura». Ha realizado colaboraciones de comentarios y textos de crítica literaria o temas de cultura general, en diarios y revistas del país como “La Prensa” (Bs.As.), “La Voz del Interior”, “Los Principios”, “Tiempo de Córdoba”, “Laurel”, “Bohemia”, “Bohemia y Figura”, “La Revista de la SADE (Filial Córdoba)”, la “Revista de la Facultad de Odontología”, el “Boletín Informativo del Colegio Odontológico de la Provincia de Córdoba”, la “Revista del Círculo Odontológico de Córdoba”, el diario “La Vanguardia”(Bs.As.), “Nuevo País” (Bs. As.), la “Revista La Vanguardia” (Bs.As.), “La Cooperación (Asoc. De Cooperativas Argentinas)” (Bs. As.), “Asueto” (Villa Dolores) y la revista “Monserrat” (de Córdoba).

Ha recibido algunos premios: en 1977, el tercer premio en los Primeros Juegos Florales de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, por el poema «El duende río»; en el mismo año, otro premio en los XX Juegos Florales «Ciudad de Tafí Viejo» organizados por el Centro Patriótico y Cultural Juvenilia de la Biblioteca Popular Alberdi. En 1980, el segundo premio del Concurso «Luis de Tejeda» Poesía, convocado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, por el poemario Entre el vivir y el soñar.

Disertó sobre diversos temas en distintas instituciones de Córdoba (el Colegio Monserrat, la Universidad Nacional de Córdoba, la Biblioteca Orgaz, etc.) y también en Tucumán; y en Calafell (Cataluña, España).

Entre 1965 y 1966 hizo un paso por el periodismo radiofónico, como integrante del Servicio Informativo de LV3 y a pedido de conductores de programas diversos, colaboro en las secciones culturales con crónicas, anécdotas, reseñas de personajes y visitas trascendentes de la ciudad y de la provincia.

Publicaciones

Poesía

Otros

Bibliografía

  • Paredes, Jacinto H. “La poesía de Mario Argüello” en “Guía de Córdoba Cultural”. Publicación de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba. (Sin datos referenciales) pág. 12-18.
  • Perrén de Velasco, Lila: Comentario preliminar, en Argüello, Mario: De ayer y de hoy. Córdoba, 2017.

volver