Barón Biza, Raúl Carlos

Nació en Buenos Aires, el 4 de noviembre de 1899. La familia Barón-Biza era dueña de enormes latifundios en el sur de la provincia de Córdoba. Fue el menor de cinco hijos. Su forma de vida se reconoce como la de un bon vivant, dedicado al ocio y la bohemia. Desde su juventud incursionó en política, apoyando al líder radical Hipólito Yrigoyen.

En Venecia, durante unas vacaciones, conoció a Rosa Martha Rossi Hoffmann, actriz suiza que usaba el seudónimo de Myriam Stefford, con quien se casa en agosto de 1930. La pareja vive en Argentina, entre Buenos Aires y la estancia «Los Cerrillos» de Alta Gracia, Córdoba. La pasión de Stefford, por la aviación –fue una de las primeras mujeres piloto de la Argentina- hace que pocos días antes de cumplir su primer aniversario de bodas, muera en un accidente aéreo. El marido, para recordarla, erige un monumento a la memoria de su esposa en las tierras familiares, hoy a la vera de la Ruta hacia Alta Gracia, a partir del cual, ronda y crecen las leyendas.

Por su actuación en política, Barón se ve obligado a refugiarse en Uruguay, donde cae en prisión. Allí escribe su panfletario libro Por qué me hice revolucionario, y su polémica novela El derecho de matar, cuya primera edición cuenta con ilustraciones art decó, y que constituye al escritor como “autor maldito”. De retorno al país, conoce a Rosa Clotilde Sabattini, hija del líder radical Amadeo Sabattini; amigo personal de Barón, con quien se casa en secreto en 1935, lo que provoca la ruptura de la amistad con el líder. Ella, que tenía 17 años -20 años menos que él. El matrimonio, que tendrá tres hijos –Carlos, Jorge y María Cristina- se instala en Europa y la joven sigue estudios de Pedagogía en Suiza y otros países. En 1940 regresaron al país por un breve período, porque la persecución política del gobierno militar de Félix Uriburu los obliga a exiliarse nuevamente en Montevideo. En 1953 se produce la ruptura definitiva del matrimonio.

Durante una reunión con abogados a los fines de definir la separación legal en Buenos Aires, Barón Biza arrojó ácido sulfúrico contenido en un vaso, al rostro de su esposa y al día siguiente, el 17 de agosto de 1964, en el dormitorio de ese mismo departamento, se suicidó con un disparo en su sien.

Publicaciones

  • Del ensueño, 1917
  • Alma y carne de mujer, 1923
  • Risas, lágrimas y sedas, 1924
  • Por qué me hice revolucionario, 1932
  • El derecho de matar, 1933-1935
  • Punto Final, 1942
  • La gran mentira, 1959
  • Todo estaba sucio, 1963

Bibliografía

volver