Bustamante, Joaquín Tomás

Nació en San Nicolás (Provincia de Buenos Aires) el 10 de noviembre de 1903, donde cursó los estudios primarios y secundarios. Estudió Derecho en la UNCba y egresó como Abogado. También hizo un Doctorado en Jurisprudencia y Ciencias Sociales. A la edad de 25 años, se radica en Río Cuarto y permanece allí toda su vida. Se casó con María Beatriz Rizzo –con quien tuvo tres hijos- y luego, con Dora Gallastegui Sutil. En algunos de sus textos firma con el seudónimo de Chañi-Lao.

Fue funcionario de la Justicia Federal. Ejerció durante un tiempo como profesor de literatura española en la enseñanza media y en el profesorado en el Colegio Nacional Nº 1 de Literatura, Castellano e Historia, y desarrolló una amplia tarea en el Instituto Superior de Ciencias Humanas, Profesor titular de Oratoria y Redacción en el Profesorado de Castellano, Literatura y Latín; y en la Escuela de Relaciones Públicas. Como periodista, publicó artículos literarios y de investigación en varias publicaciones especializadas, revistas y diarios. También dictó conferencias y charlas. Colaboró con la prensa extranjera. Fue Diplomático entre 1965 y 1966, Fue nombrado Ministro Consejero de la Embajada Argentina en Roma. En 1985 fue designado Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Promovió la Fundación de la Escuela Provincial de Bellas Artes “Líbero Pierini” en el año 1958. Fue uno de los fundadores de la SADE Filial Río Cuarto, en 1959, institución que lo contó como vocal en 1961-1963, 1963-1965 y 1965-1966.

También fue el Fundador, propulsor y consejero del grupo “La Barraca Trapalanda” (galería de artes) y de la revista “Trapalanda”, que constituyeron importantes órganos de irradiación cultural riocuartense, que dirigió desde su inicio en 1953 y hasta 1956. Su obra formó parte de antologías.

El escritor recibió numerosos reconocimientos por su obra y trayectoria, entre los cuales se pueden mencionar el premio el Faja de Honor de la SADE del año 1962 por Nace un imperio, el premio “Mariano Moreno” de bronce, y el nombramiento como Ciudadano Ilustre de su ciudad.

Falleció el 14 de abril del año 2000, en Río Cuarto.

Publicaciones

Bibliografía

  • Otero Pizarro, Gonzalo: Hombres y Mujeres de Río Cuarto 1965 –1995. Río Cuarto, Fundación Cottolengo Don Orione, 1995.
  • Bonetto, Walter: Las Fechas del Imperio. Río Cuarto, Ideas gráficas, 2009.

volver