Flores, Félix Gabriel

Nació en Córdoba en 1923. Escritor, poeta y ensayista. Gran estudioso de la literatura, y uno de los primeros en el intento de sistematizar la información sobre la literatura de Córdoba, pionero en el estudio de la literatura local, y el primer responsable de sendas antologías de narradores y de poetas.

Ha colaborado con artículos de la especialidad en diarios locales, nacionales e internacionales y revistas especializadas de prestigio. Ha sido pionero en el estudio de la literatura local, y el primer responsable de una antología de narradores cordobeses, y otra, de poetas.

Su obra fue reconocida a nivel local y en el exterior, motivo por el cual, realizó viajes por América y Europa, convocado por importantes instituciones y universidades, durante los cuales, difundió la literatura de Córdoba y sus autores.

Recibió premios provinciales y nacionales. Asimismo, grandes escritores  fueron sus lectores y señalaron sus méritos: Julio Cortázar, Miguel Ángel Asturias, Ernesto Cardenal, Bernardo Canal Feijoo, José Viñals, Alberto Girri, Juan Filloy, Ernesto Sábato, Oscar Caeiro, Antonio Requeni, Elizabeth Azcona Cranwell y Félix Grande, entre otros, según menciona Hernán Jaeggi.

Falleció el 23 de julio de 2013.

Publicaciones:

Creación

Antologías, estudios, selección y compilación de textos literarios de Córdoba

Crítica

  • Rostros de la poesía latinoamericana, 1990
  • Poetas argentinos contemporáneos, 1996
  • César Vallejo, pasión de América, 1972
  • El lirismo metafísico de Julio Cortázar, 1974

Bibliografía

  • Arán, Pampa y Barei, Silvia: Las provincias y su literatura: Córdoba. Buenos Aires, Colihue, 1985.
  • Eguia, Bibiana: “Claves de acceso a la Literatura de Córdoba durante la transición democrática (1982-1989)” en  En Barcellona, M; Curetti, Sandra: Memoria, Literatura y Política en Córdoba durante la transición democrática. Córdoba, Eduvim, 2011, pág. 33-62.
  • Flores, Félix Gabriel: Poetas de Córdoba Siglo XX. Córdoba, Dirección Gral, de Publicaciones, UNCba, 1986

volver