Godino, Rodolfo Aldo

Nació el 3 de marzo de 1936 en San Francisco (Dpto. San Justo).

Llegó a Córdoba para cursar la escuela secundaria. Se inicia laboralmente en el periodismo a través de lo cual, toma contacto con la Dirección de Cultura y la enseñanza media. En 1969 se va a vivir a Buenos Aires, y en 1971, a Paraguay, donde reside más de una década. De retorno al país, vive entre las dos provincias hasta su muerte.

En 1960 se integra al grupo de “Laurel, Hojas de poesía”, convocado por Alberto Díaz Bagú y donde se reunían Alejandro Nicotra, Lila Perrén, Enrique Menoyo, Alberto Mazzocchi, Osvaldo Guevara, Alfredo Ottonello Guevara, Jorge Vocos Lescano y Jorge Torres Roggero. Dirigió programas culturales, y escribió artículos y reseñas para importantes diarios de Buenos Aires, y colaboró con publicaciones en diarios y revistas de Río Cuarto, San Juan y España. Fue Miembro de la Academia Nacional de Letras.

Su obra, de pulcrísima factura, fue reconocida con premios de gran envergadura a nivel provincial y nacional: Su primer poemario es reconocido con el Premio “Laurel” en 1959 por la Editorial Laurel, al año siguiente, recibe el Premio Nacional de Poesía (iniciación). En 1961 se le concede el premio del Fondo Nacional de las Artes. En 1964, el premio del Fondo Nacional de las Artes y el de la SADE (Argentina). En 1970, gana el primer Premio Municipal de Poesía, 1970, (a Obra Inédita). Años después, en 1981, la Municipalidad de Mar del Plata le otorga el Gran Premio Bienal Internacional de Poesía, compartido con Basilio Uribe. En 1994 gana el Primer Premio de Poesía “La Nación “, y más tarde, el Segundo Premio Nacional de Poesía, período 1995-1999. También recibe el Premio de Poesía de la Academia Argentina de Letras, trienio 1998-2000. Córdoba le otorga el Primer Premio Provincial de Literatura 2003, de la Secretaría de Educación y Cultura y el Premio Consagración “Letras de Córdoba” 2008. Por último, en 2011 obtiene el Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía.

Sus textos han sido traducidos al italiano, al inglés, al portugués y al griego. Fue designado miembro de la Academia Argentina de Letras en 2011.

Falleció el 14 de enero de 2015.

Publicaciones

 

Bibliografía sobre la obra

Las tres últimas antologías del autor están precedidas por estudios calificados sobre su obra.

  • Barei, Silvia: “Zona de testimonio”, en “Pretextos”, Córdoba, setiembre, 1998.
  • Herrera, Ricardo: “Observaciones sobre la poesía de Rodolfo Godino”, en “Hablar de Poesía”, N° 4, Buenos Aires, noviembre de 2000.
  • Molina, Elisa: “Los límites de lo real”, en “Fénix” N° 20-21, Córdoba, Octubre de 2006 – abril de 2007.