Larrea, Juan

Nació en Bilbao, 13 de marzo de 1895 y falleció en Córdoba, 9 de julio de 1980.           Su infancia transcurrió en varios lugares hasta iniciar la carrera de Filosofía y Letras en la universidad. Trabajó como archivero y bibliotecario en el Archivo Histórico Nacional de 1921 a 1926, año durante el cual marcha a París.                                          Allí tiene contacto con la vanguardia francesa (el dadaísmo y el surrealismo, fundamentalmente) y con una personalidad literaria que marcará profundamente sus motivaciones: el escritor peruano César Vallejo. Junto a él funda una revista que cuenta entre sus colaboradores a Gerardo Diego y Vicente Huidobro –que serían sus amigos personales-, Tristán Tzará y Juan Gris entre otros destacados. Durante el período, el autor escribe en lengua francesa.                                                          Contrae matrimonio con Marguerite Aubry en 1929, y la pareja reside en Perú entre 1930 y 1931. En París en 1932, renuncia a la escritura poética, aunque esa producción va a ser publicada en una antología durante su estancia en Córdoba, en 1969.                Con la llegada del franquismo, el escritor, de profunda ideología republicana, se exilió en América. Primero se instaló en México –donde colabora en la fundación de los “Cuadernos Americanos”-. En ese momento, se separa de su esposa, luego va a Nueva York (1949-56), becado por la Fundación Guggenheim y por último, llega a Córdoba en 1956, donde residirá hasta su muerte. Aquí ejerce como investigador en la Facultad de Filosofía y Humanidades hasta 1978, luego de fundar la publicación “Aula Vallejo”, editada por la misma UNCba., de 1961 a 1974. Fue un gran coleccionista de arte peruano precolombino.                                                                                              Durante su exilio en América, Larrea se dedica especialmente al ensayo y a la difusión de los diferentes componentes del mundo cultural que vivió en Francia: César Vallejo, el surrealismo, Vicente Huidobro, el cubismo –sintió enorme admiración por el “Guernica” de Pablo Picasso-. Otro foco de sus intereses atiende a la difusión de la cosmovisión antigua del Nuevo Mundo que cifra Machu Pichu, y que se valora desde la distancia y la diferencia con la cultura europea.                                                           En 1961, fallecen en un accidente, la hija –Luciana- y su yerno, Gilbert Luy, padres de Vicente Luy, a quien el poeta cuidará.

Publicaciones

Poesía

Ensayo

Otras publicaciones

  • Aula Vallejo. Córdoba, Dirección General de Publicaciones, 1961-1974. Director: Juan Larrea.

Bibliografía

  • Cabral, Eugenia: Vigilia del sueño. Apuntes sobre Juan Larrea en Córdoba (1956-1980) Córdoba, Eduvim, 2018.
  • Del Pliego, Benito: La obra ensayística de Juan Larrea y los fundamentos de la modernidad artística. México, Editorial UAM, 2004.
  • Díaz de Guereñu, Juan Manuel. “Del llanto a la quimera: Juan Larrea en la fundación de cuadernos hispanoamericanos” En Abellán, José Luis: Los refugiados españoles y la cultura mexicana: actas de las primeras jornadas, celebradas en la Residencia de Estudiantes en noviembre de 1994. Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 1998
  • Escuela de Letras: “Escribas. Revista de la Escuela de Letras”. Homenaje a Juan Larrea. Córdoba, Fac. Filosofía y Humanidades, Nro 1, 2001.

volver