López, Fernando

Nació en San Francisco (Dpto. San Justo) el 30 de junio de 1948. Estudió abogacía y ha ejercido como juez. Sus cuentos se han publicado en revistas y diarios de Argentina, Cuba, Suecia y México. Fue director de la revista “Los que cuentan” editada en San Francisco, entre 1997 y 2000. Ejerció como Vicepresidente segundo de la Asociación Argentina de Lectura, filial Córdoba durante el bienio 1999-2000. Integró numerosos jurados de concursos literarios.

Ha dirigido talleres literarios. Obtuvo entre muchos otros, dos importantes reconocimientos por su obra, los premios literarios Latinoamericano de Narrativa Colima (México, 1984) y el Premio Casa de las Américas (Cuba, 1985) por la novela publicada ese mismo año. También fue reconocido con Menciones especiales en el Concurso de cuento, organizados por la revista “La Palabra y el Hombre” de la Universidad de Veracruz (México) en las ediciones de 1978 y 1982.

Promovió el proyecto del Decamerón cordobés (antologías de diez cuentos y diez autores, con publicaciones entre 2006 y 2008). Coordina el ciclo de novela negra “Córdoba mata”, de larga trayectoria local, con temática en la novela policial

Publicaciones

Bibliografía

  • Arán, Pampa: “El relato de la dictadura en la novela argentina. Series y variaciones” en Arán, Pampa (dirección y coordinación): Interpelaciones. Hacia una teoría crítica de las escrituras sobre la dictadura y la memoria. Córdoba, CEA, UNCba., 2010, p31-135.
  • Barcellona, Marina: “Aproximación a la producción literaria de Córdoba durante la transición”. En Barcellona, M; Curetti, Sandra: Memoria, Literatura y Política en Córdoba durante la transición democrática. Córdoba, Eduvim, 2011, pág. 13-32.
  • Chas, Susana: Los que pintan la aldea. Panorama de la novela en Córdoba. Córdoba, Rubén, 2004.
  •                    Los que pintan la aldea II. Villa María, Eduvim, 2011.
  • Eguia, Bibiana: “Claves de acceso a la Literatura de Córdoba durante la transición democrática (1982-1989)” en  En Barcellona, M; Curetti, Sandra: Memoria, Literatura y Política en Córdoba durante la transición democrática. Córdoba, Eduvim, 2011, pág. 33-62.
  • Chas, Susana: Los que pintan la aldea, Córdoba, Rubén Libros, 2004
  • Chas, Susana: Los que pintan la aldea II, Villa María, Eduvim, 2011
  • Paulinelli, María, Shaw, Eduardo y Lucero, Dafne (1995). “La construcción de la ficción desde la historia. Diez años de narrativa cordobesa” en Colección: del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales-CIJS/UNC. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar.
  • Paulinelli, María: “Los trabajos de la memoria en La odisea del cangrejo” en “Confines de la mirada. Un espacio para la literatura de Córdoba” Nro. 4, 2007, p 76-80.
  • La memoria en busca de la historia. La noche de Santa Ana, de Fernando López” en Reati, Fernando y Pino, Miriam (coordinadores): De centros y periferias de la Literatura de Córdoba. Rubén Libros, 2001, p.119-128.
  • Teatro por la identidad: “La pisada del unicornio. Literatura y música en la Córdoba de los 80.

Web del escritor: http://www.fernandolopezweb.com.ar

volver