López, Rafael Horacio

Nació el 25 de setiembre de 1931 en Nono (Dpto. San Alberto), donde creció. Casado, tuvo tres hijos. Ejerció como maestro, y como director de cursos de perfeccionamiento docente entre 1973 y 1983. Está relacionado con instituciones culturales del país y del extranjero (como por ejemplo, el Centro Cultural y Artístico de Arangure (Vizcaya, España)-y el grupo literario “Antorcha” (Chile). Participó activamente de la SADE.

Integró el Grupo Literario “Tardes de la Biblioteca Sarmiento” desde 1958 siendo socio fundador y organizador activo de los Encuentros Internacionales de Poetas de forma ininterrumpida. También participó en encuentros literarios de carácter internacional. Se desempeño como jurado en muchos concursos literarios.

Escribió cuentos y poesía, y en ambos géneros ha recibido distinciones y reconocimientos en el orden provincial, nacional e internacional (concretamente, en Vizcaya, España).

Hizo colaboraciones en diarios del país (“Clarín”), y en periódicos regionales de Córdoba (“Tribuna” de Laboulaye; “Actualidad” de Deán Funes; “Democracia” de Villa Dolores), como también de otras provincias ( “El Comercio” de San Rafael, Mendoza; “Lar de Crespo”, Entre Ríos; “Jardinalia” de Santiago del Estero; “Espuelas del Ángel” de Buenos Aires) y de otros países (“El Chucaro” y “Sauce” de Uruguay; y “Gema” de España).

Falleció el 20 de diciembre de 2016.

Publicaciones

Ensayo

  • Conversaciones con los maestros en torno a la Literatura Infantil en la escuela, 2005
  • La Literatura Infantil en la Escuela Primaria, 2005
  • El Sr Medardo Ulloque: Primer Intendente de Villa Dolores, 2008

Bibliografía

volver