Ponzano, Pablo Gerardo

Nació en Resistencia (Chaco), el 22 de junio de 1927 y falleció en Córdoba el 24 de agosto de 2003. Realizó sus estudios secundarios en la ciudad de San Francisco (provincia de Córdoba) donde su familia se había radicado, y años más tarde, la Licenciatura en Filosofía y Humanidades en la Universidad Católica de San Pablo, Brasil, especializándose en Psicología. Fue docente en la escuela de Ciencias de la Información de la UNC, periodista de los diarios “Córdoba” y “La Voz del Interior”. Desde 1980 se dedicó a la investigación científica en las áreas de filosofía y psicología aplicadas a la neurobiología y neurofisiología del aprendizaje junto al neurobiólogo Osvaldo Panza Doliani.

Con “El capitán de la conquista” (2003), es distinguido con el premio del Fondo Nacional de las Artes. Fue presidente de la SADE en el período 1974/76. Fue un creador e intelectual de la cultura, de sólida formación. Trabajó en el periodismo escrito y radial. Fue convocado como jurado en salones provinciales y nacionales, y muchos de sus textos se encuentran en catálogos de exposiciones de pintura, escultura y grabado. En 1982 es distinguido como personalidad destacada en la cultura de Córdoba (Federación de Entidades Profesionales Universitarias). Recibió la medalla de la Academia Nacional de Ciencias a la divulgación científica en 1969, entre otras destacadas distinciones.

Residió un período en Buenos Aires, y ejerce como psicólogo en el Hospicio Mercedes. Luego parte una temporada en París, y decide radicarse en Brasil, aunque por un accidente aéreo (que le reduce su movilidad) regresa a Córdoba, para vivir en la casa familiar de Unquillo.

Textos suyos integran antologías.

Publicaciones

Ensayos y divulgación

  • Cómo trabajan y cómo se enferman los periodistas en Córdoba, 1973
  • La vida extraterrestre, 1976. En colaboración con José Álvarez López, Antonio Rivera, Mario Ferrini.
  • El saber sí ocupa lugar, 1994. En colaboración con Osvaldo Panza Doliani.
  • Las enfermedades que se aprenden: Anorexia y bulimia, 1997. En colaboración con Osvaldo Panza Doliani.
  • Investigación científica y práctica docente pluridisciplinaria, 1998. En colaboración con Osvaldo Panza Doliani.
  • Aprender de la vida para un cambio cultural, 1999. En colaboración con Osvaldo Panza Doliani.
  • Aprender de la vida: neurobiología y neurofisiología del aprendizaje, 1999. En colaboración con Osvaldo Panza Doliani.
  • Violencia escolar, 2000. En colaboración con Osvaldo Panza Doliani.

Nota

Página personal para la memoria del autor: https://www.pabloponzano.com/

volver