Quiroga, Malvina Rosa

Nació en Villa Dolores en 1900. Desde pequeña manifestó una profunda vocación por la docencia. Vivió su infancia en el lugar donde nació, y el pueblo de donde su madre era originaria, la Villa de Tránsito (Hoy, Villa Cura Brochero). Tenía 9 años cuando falleció su padre, y cuatro años más tarde, muere su madre. Ejerció como maestra en aquellos parajes, y en la capital provincial. En 1932 llega a Córdoba, donde inicia sus estudios superiores universitarios en lengua. Fue la primera mujer egresada de la Facultad. de Filosofía y Humanidades, y también egresó como traductora de italiano, de la entonces Escuela de Lenguas, hoy Facultad de la UNCba. Se desempeñó como docente en la cátedra de Estética, y de Literatura Latinoamericana de la Fac. de Filosofía y Humanidades. Hacia 1940 fundó la revista “Cristal” junto a Alberto Díaz Bagú, Alejandro Nores Martínez y Jorge Vocos Lescano, y en 1944 estuvo bajo la dirección de la misma. Colaboró con diarios, publicaciones específicas y revistas a la capital provincial, de otras provincias y del Uruguay y Chile. Fue miembro activo de la SADE (filial Córdoba), y de la Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias. Participó de las “Tardes de la Biblioteca Sarmiento” de Villa Dolores, y luego de sus Encuentros de Poesía. Integró el jurado del primer concurso literario de la Municipalidad de Córdoba, en 1966. Muchos de sus poemas fueron publicados en periódicos e integraron antologías.

Publicó trabajos académicos diversos, y obras de didáctica y pedagogía de la lengua a las que se suma una vasta producción poética, de final sensibilidad.

Murió en Córdoba en 1983.

Publicaciones

Bibliografía

  • Cabrera Álvarez, Carlos: Malvina Rosa Quiroga, romántica y mística. Córdoba, SALAC, 1967.
  • Instituto de Literatura Argentina e Iberoamericana: Bibliografía crítica de la literatura de Córdoba. Cuaderno Nro. 2: Villa Dolores, UNC, 1981.
  • Del Corro, Gaspar Pío (director): Bibliografía crítica de la Literatura de Córdoba Nro. 2. Villa Dolores. Córdoba, Dirección General de Publicaciones, 1981.
  • Eguia, Bibiana: “Claves de acceso a la Literatura de Córdoba durante la transición democrática (1982-1989)” en  En Barcellona, M; Curetti, Sandra: Memoria, Literatura y Política en Córdoba durante la transición democrática. Córdoba, Eduvim, 2011, pág. 33-62.
  • Maldonado Carulla, Oscar: “La obra poética de Malvina Rosa Quiroga” en “Guía de Córdoba Cultural” Nro. 12, Córdoba, febrero de 1982, p.13-17.
  • Sosa de Newton, Lily: Diccionario biográfico de mujeres argentinas. Bs.As. Plus Ultra, 1980.
  • Torres de Peralta, Elba: La temática de Malvina Rosa Quiroga. Córdoba, Ediciones Culturales Cordobesas, 1970.

Nota

Actualmente, en la UNCba., está trabajando en la realización su archivo personal digital, a cargo de la Dra. Jaqueline Vassallo y la Arch. Noelia García.

volver