Ramondelli, Esther Amalia

Nació en James Craik (Dpto. Tercero Arriba) el 29 de agosto de 1931, hija menor del matrimonio de José Ramondelli y de Amalia. Sus cuatro abuelos son italianos, (de Abruzzo y de la Molise) y llegaron como inmigrantes para asentarse en la zona rural (en James Craik, la familia materna y en Las Perdices, la familia paterna) y para dedicarse al comercio de ramos generales. Los padres, ambos nacidos en James Craik en 1895, se casaron allí el 31 de octubre de 1917. En 1937 la familia se traslada y radica en Córdoba. En 1959, se casó con Eduardo Staricco, tuvo dos hijos. Estudió Química en la Fac. de Ciencias Químicas de la UNCba. Es la única integrante de su familia que cursa el nivel universitario. Egresada, marcha a La Plata, y realiza el doctorado bajo la dirección de H.J. Schumacher. Entre 1962 y 1964 vive en Alemania, y luego, retorna a Córdoba donde se radica. En 1971 reside en California (Estados Unidos) por haber obtenido una beca de estudios de la Universidad de Berkeley. Realizó una importante carrera académica como docente.

Integrante activo de la SADE (filial Córdoba), participa en su Comité Ejecutivo. Ofició como secretaria de la institución. Hizo colaboraciones en la “La Revista de la SADE” desde 1995. Fue miembro de la Asociación Argentina de Lectura. Fue Presidente de la Asociación Sarmiento de Sociologia e Historia (en el ámbito de la Academia Nacional de  Ciencias) durante muchos años. Fue una gran promotora de la literatura de Córdoba, de los textos y de sus autores.

Integró el grupo “Aikén” (junto a Arnaldo Bordón, Angélica Garay, Susana Lobo y Sonia Rabinovich). Sus textos aparecen publicados en las carpetas literarias y las antologías del grupo, pero también se encuentran composiciones de la escritora en otras antologías.

Fue convocada para ser jurado de concursos literarios en diversas oportunidades, y su obra Esperando a Perséfone obtuvo una Mención en el Concurso Literario “Luis José de Tejeda” 1998.

Falleció el 15 de diciembre de 2013.

Publicaciones

Bibliografía

volver