Revol, Enrique

Nació el 3 de abril de 1923 en Córdoba. Se casó Nora Arana, con quien tuvo tres hijas.

Egresado de la carrera de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNCba, donde años más tarde (1958) obtiene el grado de Doctor. Se desempeñó como docente de Literatura Inglesa y Francesa entre 1956 y 1982. Tuvo a su cargo el dictado de cursos de Historia del Arte en la Escuela Superior de Bellas Artes de la UNC, entre 1956 y 1961 y en la Escuela de Arquitectura y Planeamiento de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe). Fue profesor visitante en diferentes universidades de Sudamérica, Estados Unidos y Canadá.

Aunque cultivó la poesía y la narración, fue en el ensayo donde tuvo mayor impacto su producción y logró el reconocimiento internacional. Realizó varias antologías temáticas y numerosos estudios y artículos sobre escritores como W. Blake, Ch. Dickens, M. Eliade, J. Joyce, J. Kafka, H. Melville, E. A. Poe y el Marqués de Sade.

En 1946 fue designado becario de investigación en la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Dictó clases (entre 1958 y 1973) en distintas universidades de Estados Unidos (Nueva York, Virginia, Alabama y en la Universidad de Vancouver, Canadá y también en Puerto Rico.

Fue conferencista en el Colegio Libre de Estudios Superiores de la ciudad de Buenos Aires (1947); en la Columbia University de Nueva York (1949,1950 y 1951); en la Universidad Nacional de Tucumán (1964) y en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, 1971).

Trabajó como traductor en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de Nueva York y París (1949-1953). Tradujo al español, obras de muchos e importantes autores, entre las que se destacan: La ciudad en la historia de Lewis Mumford, Las encantadas de Herman Mellville, El pensamiento cautivo de Czeslaw Milosz, Lástima que sea una p…de John Ford, La décima musa de Sir Hebert Read, y El cuerpo del amor de Norman O. Brown. En Córdoba, integró el grupo de intelectuales traductores de la editorial Assandri, durante la dirección de Alfredo Terzaga.

Junto con el escritor Alfredo J. Weiss, codirigió entre 1948 y 1953 la revista “Reunión” sobre artes y letras que se publicaba en Buenos Aires. Realizó frecuentes colaboraciones en los suplementos literarios de “La Nación” de Buenos Aires, y “La Gaceta” de Tucumán; aunque también en otras publicaciones, como “Sur” (Bs.As.), la “Revista de Occidente” (Madrid), “Mundo Nuevo” (París-Bs.As.), la “Revista de Estudios Hispánicos” (University of Alabama), “La Torre” (Universidad de Puerto Rico), “Visión” (Nueva York), “Realidad” (Bs.As.), “Arci” (Rosario), “Criterio” (Bs. As.), “Tiempo Vivo” (Córdoba), “Correo Literario” (Bs. As.), “La Prensa” (Bs. As.), etc.

Falleció en Córdoba en 1988.

Publicaciones

Poesía

Narrativa

Crítica y ensayo

Bibliografía

  • Arán, Pampa y Barei, Silvia: Las provincias y su literatura: Córdoba. Buenos Aires, Colihue, 1985.
  • Agüero, Ana C. y García, Diego (compiladores): Cultura interior. Córdoba en la encrucijada nacional e internacional de la cultura. Córdoba, Eduvim, 2016.
  • Flores, Félix Gabriel: Poetas de Córdoba Siglo XX. Córdoba, Dirección General de Publicaciones, UNC, 1986.