Rodríguez, Guillermo

Nació en El Ortondo (Dpto. General López, Santa Fe), el 21 de agosto de 1931. En Santa Fe, durante un período, ejerce como docente secundario de Educación Cívica. A los 21 años, funda un taller literario, en cuyo marco escribe sus primeros textos poéticos. Luego del servicio militar, realiza un viaje a Estados Unidos, que le profundiza sus interrogantes e inquietudes sobre la cultura latinoamericana. Fue uno de los promotores de la creación del Canal 3 de Rosario, con cuya programación, gana tres premios “Martín Fierro”. Crea ciclos periodísticos, produce noticieros, conduce, llega a ser Gerente de Producción de LT84TV Canal 5, cargo que abandona para marchar a Madrid. Residió en España, con su esposa e hijo, entre 1975 y 1981, por presiones de la Triple A. En dos oportunidades se desempeña como Director del Colegio Argentino en Madrid. En Madrid hace contactos y amigos, Dictó conferencias, y cursillos en universidades, escuelas superiores y ateneos culturales de España, Francia y varios países de América (México y Colombia). A su retorno al país, se radica en Córdoba. Personalidad reconocida de la cultura, se desempeña como periodista, publicista, político, poeta, narrador y dramaturgo. En Córdoba, fue director de LV2, y uno de los fundadores de la Radio Shopping. Dedicado al periodismo político, su programa de televisión de tres minutos de duración al cierre del informativo nocturno, llamado “3 a las 9” (donde era periodista, productor y conductor) tuvo una enorme recepción, y le valió el reconocimiento con dos Premios “Santa Clara de Asís”. Otro famoso programa suyo fue “Políticos en el banco”, también de Canal 12. Hace colaboraciones en distintos diarios de la capital. Entre 2000 y 2001, fue electo Diputado Provincial del Partido Unión Vecinal.

Los textos del autor obtuvieron numerosos reconocimientos en Santa Fe, Rosario, España, Buenos Aires y Córdoba. Fue finalista del Premio “Casa de las Américas” en 2000 por su novela (inédita) “No cruzarás”, y en el Premio Internacional de Teatro “Tirso de Molina”.

Falleció en Córdoba, el 4 de enero de 2012. En el año 2015, la Intendencia de Rosario lo reconoce como “Ciudadano Ilustre”.

Queda aún parte de su obra literaria sin editar.

Publicaciones

Poesía

  • Verbo tierra, 1953
  • El dios rebelde, 1956
  • Alegre canciller, 1972
  • Catorce canciones mal habladas a Córdoba, 1991

Narrativa

Bibliografía