Schiavetta, Bernardo

Nació en 1948 en el interior provincial. Médico psiquiatra, egresado de la UCCba. Residió en París desde 1972 y hasta el 2015. Escribe poesía y narrativa en español, y poesía y ensayos en francés y español. Participó como gestor o como autor convocado en numerosos eventos para la promoción de la poesía vanguardista en Francia y Bélgica (París, Nantes, Bruselas, entre otros). Ha editado y codirigido hasta 2009 dos revistas anuales franco-estadounidenses de investigación y de creación literarias, ambas centradas en la problemática de las formas: En 1997, “Formules, Revue des créations formelles et des littératures à contraintes”, fundada en colaboración con Jan Baetens y desde 2003, “FPC”, Formes poétiques contemporaines fundada con Jean-Jacques Thomas, ambas editadas por las PUNM (New Orleans) y bajo el sello franco-argentino “Reflet de Lettres”. En el año 2017, en coedición de Reflet de Lettres / Audisea (París – Buenos Aires) inicia con Ricardo H. Herrera (director de la revista argentina “Hablar de poesía” (fundada en 1999), la colección de libros Cuadernos de Hablar de poesía, con ensayos de teoría y crítica poéticas así como en traducciones de poesía extranjera al español, aunque con lugar para creaciones de poetas argentinos contemporáneos. Cercano a la poética del Grupo “Oulipo”, sus poemas están incluidos en numerosas antologías, de lenguas española y francesa, especialmente. Ha realizado colaboraciones en diarios, revistas y publicaciones de la Argentine (“La Nación”, “La Voz del Interior”, “Letras de Buenos Aires”, “Ultimo Reino”, “Escrita”, “Poesía 2000”, “Mundi”, etc.), en Bélgica (“L’Arbre à Paroles”, “Yin Yang”); en España (“Revista de Occidente”, “Letra Internacional”, “Anthropos”, “Barcarola”, “Hora de Poesía”, etc.); en Francia (“Poésie 99”, “Poésie 2000”, “Poésie 2002”, “Noèses”, “Formules”, “FPC”, etc.); en Luxemburgo (“Nouvelle Europe”); en México (“Vuelta”); en Uruguay (“Poética”) y en Venezuela (“Poesía”).

Su obra ha obtenido premios y reconocimientos, como el Premio “La Nación” de cuento, en 1971; el Premio Gules, en 1983 y el de la Fundación Loewe de Madrid, en 1990 y el Barcarola, en 1994, todos en España. Ganó el Prix International de poésie Antonio Viccaro 2017 (Festival de Trois-Rivières, Canadá). También ha integrado jurados de premios literarios.

Ha traducido al francés, textos de Jorge Luis Borges, Sor Juana Inés de la Cruz, Macedonio Fernández, Severo Sarduy, Octavio Paz, Rafael Pombo, y otros

Publicaciones

Narrativa

  • «Gregorio Ruedas» (en Manguel, A., Antología de Literatura Fantástica Argentina del Siglo XX, Buenos Aires, Kapelusz, 1973).

Bibliografía

  • Mattoni, Silvio: “Ironía y vanidad” en “La Voz del Interior”, Sección Cultura, 22 de Julio de 1999, p. 2.
  • Mesa Gancedo, Daniel, « El lugar y la fórmula: « Cubo de Képler », de Bernardo Schiavetta, un laberinto poético contemporáneo», in “Tropelías. Revista de teoría de la literatura y literatura comparada”, Nº 15-17, 2004-2006, p. 395-410.
  • Schilling, C. « El libro de todos los poemas », in “La Voz del Interior”, 1° de Abril de 1993.
  • Rauber, Romina: “Gregorio Ruedas: Magia e iniciación” en “Confines de la mirada. Un espacio para la literatura de Córdoba”. Córdoba, Secyt// Esc de Letras, Nro. 3 Año 2004-2005, p 50-59.

Nota

http://www.bernardo.schiavetta.com/

volver