Sosa Cameron, Martin

Nació el 14 de julio de 1951 en la capital de Córdoba, donde vivió toda su vida. Hijo del escritor Emilio Sosa López y de la filósofa Sara Cameron. Se casó con Marcela Benavidez.

Egresado del Colegio Monserrat, cursó la carrera de Letras Modernas, en la Fac. Filosofía y Humanidades, UNCba.

Realizó colaboraciones de trabajos literarios en diarios y revistas culturales de Argentina («La Gaceta» de Tucumán; «La Prensa» de Buenos Aires), Estados Unidos, España, Inglaterra. Fue Becario del Fondo Nacional de las Artes. Integró el Comité Editor de la revista “Mundi” y dirigió junto a Marcelo Casarín, “Celacanto”. Tres de sus libros fueron traducidos al rumano.

El compositor Enrique de Goycoechea, de la Bloomington University, Indiana, USA, musicalizó trabajos suyos. Se desempeñó como corresponsal para Sudamérica de «Boxing Illustrated», (New York, USA); Editor de BoxRec.com. Fue el primer argentino y sudamericano Miembro de la IBRO (International Boxing Research Organization),  importante centro de expertos en historia del boxeo del mundo.

Dirigió los blogs “Páginas en libertad” y “Mundi: Filosofía, crítica, literatura”. Llevó adelante también, los sendos sitios web de su padre y su madre.

Falleció en Córdoba, en setiembre de 2016.

Publicaciones

  • Interior del sueño, 1985
  • Los hombres de humo (Cuentos); 1987
  • Teatro. (La vida perfecta; Laverdito; Celacanto), 1990
  • Viejo y enfermo iba yo en mi trineo (Cuentos, Nueva York), 2008
  • ¿Acaso el alma no es impersonal? / Los viajeros (Teatro, Nueva York). 2008

Antologías

Publicaciones periódicas

Bibliografía

  • Eguia, Bibiana: “Claves de acceso a la Literatura de Córdoba durante la transición democrática (1982-1989)” en  En Barcellona, M y Curetti, S.: Memoria, Literatura y Política en Córdoba durante la transición democrática. Córdoba, Eduvim, 2011, pág. 33-62.
  • Leguizamón, Leopoldo: “Jóvenes escritores cordobeses. Vida y sueños de Martín Sosa” en “Guía de Córdoba Cultural”, Nro. 6, Córdoba, febrero de 1981, p.26-33.

Nota

volver