Sosa López, Emilio

Nació en Córdoba el 15 de enero de 1921. Se casó en 1947 con Sara Cameron, fue el padre de tres hijos, uno de ellos, el también escritor Martín Sosa. Intelectual multifacético de gran actividad. Su obra registra el impacto de una lectura importante de la literatura anglosajona contemporánea.

Fue docente de la Escuela de Letras (en las cátedras de Introducción a la Literatura y Estética literaria) y se desempeñó un período como Director de la Escuela de Letras y otro como Vicedecano en la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNCba.). En la misma facultad, dirigió el Departamento de publicaciones, la Colección Cuarto Centenario; y la “Revista de Humanidades”. Tuvo a su cargo la “Colección de Estudios y Ensayos” de la Dirección General de Publicaciones de la UNCba. Fue también catedrático y conferencista, entre otras, de las Universidades Autónoma de México, y en Estados Unidos, en la Northern Illinois, la de Pittsburgh y la de Vermont, (en esta última en calidad de Fulbright Profesor).

Fue Vicepresidente (1960-1962) y Presidente (1962-1964) de la SADE (filial Córdoba); Director General del Consejo de Enseñanza Secundaria del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Fue el primer Presidente y fundador del Consejo General de Enseñanza Secundaria Normal y Especial (primero del país en su tipo), y creador del Instituto de Ciencias de la Educación, siempre en el citado ámbito ministerial; docente del Colegio Nacional de Monserrat, del Instituto de Sociología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, todos en el marco de la UNCba.

Realizó colaboraciones en los suplementos culturales de diarios y revistas de su provincia, del país y del extranjero; así, en “La Gaceta”, “La Nación”, “La Prensa” y “Clarín”, “Sur”, “Reunión”, “Realidad”, “Revista Iberoamericana” (Estados Unidos), “Cuadernos Americanos” (México), “Revista de Occidente” (España), “La Gaceta del FCE”. (México), “Cuadernos Hispanoamericanos” (España), “Hispania” (Estados Unidos), “Symposia” (México), y otros.

Fue Miembro Asociado del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (Pittsburgh, Estados Unidos), socio y miembro activo del PEN Club Argentino; participó en distintos congresos internacionales de escritores y poetas en el país y en el exterior (1954, 1959, 1962 -Uruguay y Argentina-; 1963 –México-; y fue Secretario del II Congreso Nacional de Filosofía (1973).

Fue fundador del sello editorial Mundi, director del mismo y de la publicación homónima (dirección que alternaba con Armando Zárate, publicación premiada en la Feria del Libro, Buenos Aires, 1991). Fundó y dirigió también la revista literaria “Nace en provincia” junto a Martín Sosa y con el aval de la Universidad de Pyttsburg (USA).

Obtuvo en 1956, el Primer Premio Nacional “Leopoldo Lugones”, género ensayo, otorgado por la Sociedad Argentina de Escritores de Buenos Aires, y, posteriormente, la “Faja de Honor” de la misma por su trabajo La novela y el hombre (1961).

Falleció en Córdoba el 29 de mayo de 1992.

Publicaciones

Poemas:

Relatos

Novela

  • Mundo de dobles, 1972 y 1989
  • El visionario, 1978
  • La hidra, 1991

Ensayos filosóficos

Ensayos literarios

Bibliografía

Nota

Blog sobre el autor: emiliososalopez.blogspot.com/

Blog de Mundi.

volver