Suez, Perla

Nació en Córdoba el 28 de noviembre de 1947 y creció en Basabilbaso (Provincia de Entre Ríos). Cursó de la carrera de Letras Modernas (FFyH, UNCba) y  egresó como Profesora y Licenciada, estudió psicopedagogía y cine.

En el período 1977/1978 obtiene una beca de investigación para estudiar en la Universidad de París VII, después de trabajar en Sevres en el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos.

De regreso a Córdoba, fue cofundadora del Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil, del que fue directora entre 1984 a 1994. En ese período, integra como Miembro el Consejo Ejecutivo de la Red de Centros de Documentación en Literatura Infantil y Juvenil, de OEA (Organización de Estados Americanos) en Washington, representando al CEDILIJ. Fue directora general de la revista “Piedra Libre”, hasta 1995.

Entre 1985 y 1989, se desempeñó como Tallerista, en el Plan Nacional de Lectura de la Dirección Nacional del Libro, Secretaría de Cultura de la Nación.

Obtuvo otra beca del Programa de Investigación sobre Estudios Canadienses. Programa FRP, del Gobierno de Canadá en mayo de 1997 para visitar universidades en Montreal y Quebec. Participó como especialista, en el V Congreso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil «Lectores para el Tercer Milenio», CEDILIJ. Villa Giardino, Córdoba, en 1997.

Realizó viajes de difusión del libro, por diferentes lugares del país, dictando talleres y charlas a maestros y docentes en general. Asimismo, ha participado en numerosos Congresos Internacionales, Coloquios, Jornadas y Seminarios de Literatura Infantil y Juvenil con Conferencias Centrales, Talleres y Comunicaciones.

Obtuvo numerosos premios y reconocimientos por su obra y trayectoria: En 1986, el Premio Internacional de UNICEF-UNESCO al mejor trabajo de Investigación de América Latina: Cómo ve el niño al extranjero. El ejemplo de los niños de Córdoba, Argentina, de Paris, Francia. En 1993, alcanza el Segundo Premio Nacional en el género «Cuento para niños». Certamen de Cuentos CAMI (Consejo Argentino de Mujeres Israelitas de la Argentina), por “Aarón y la cabra”. Al año siguiente, una Mención Especial en el Concurso Latinoamericano de Cuentos para Niños de la Fundación Cultural Y Educativa Centroamericana FUNCEC y UNICEF, por el cuento: “Lejos de Estambul”, San José de Costa Rica. En 1992 y 1996, el International White Ravens IJB de Munich, Alemania, por “Memorias de Vladimir” y por “El Árbol de los flecos”, respectivamente. En 1994, fue finalista del premio Octogonal, CIELJ, por El viaje de un cuis muy gris en Paris, Francia y “Dimitri en la Tormenta, fue seleccionado entre los cincuenta mejores libros de Latinoamérica por Fundalectura. Bogotá, Colombia, y al año siguiente, recibió el Cuadro de Honor de ALIJA, categoría Texto, en Buenos Aires por el mismo relato. En 1996 El árbol de los flecos, fue seleccionado por el Banco del Libro como uno de los 50 mejores libros de América Latina editados en 1996-97. Caracas, Venezuela. En 1997 se le concede la Primera Mención Especial del Premio Mundial de Literatura José Martí 1997, por el conjunto de la obra literaria para niños y jóvenes. Ganadora del primer premio Internacional de Novela Grinzane Cavour-Montevideo por su libro Trilogía de Entre Ríos en 2007, y se le concede la Beca Guggenheim en reconocimiento de su carrera y para escribir la novela La pasajera.

En 2008, el Premio Distinción ALIJA por Dimitri en la tormenta; y en 2015 el Premio Sor Juana Inés de la Cruz) por su novela El país del diablo, en reconocimiento a lo cual, es traducido al inglés.

Fue finalista en muchos premios: en 2000, en el Premio Apel·les Mestres de literatura infantil mundial, de Barcelona, por su libro Tan lejos, tan cerca. en 2001, Premio Rómulo Gallegos por Letargo; y en el 2004, en el Premio Internacional de Novela Grinzane Cavour-Montevideo, por Complot. En 2014 se le concede el Primer premio en el Concurso Internacional de Narrativa “Sor Juana Inés de la Cruz” por su novela El país del diablo.

Publicaciones

Literatura para la infancia

Novela

  • Letargo, 2000
  • El Arresto, 2001, 2017.
  • Complot, 2004
  • Sammlung, 2006
  • Un golpe de buena suerte, 2006
  • Trilogía de Entre Ríos, 2006, (Letargo, El Arresto y Complot). Traducida y publicada en inglés, en 2006; en italiano en el año 2009; y en francés y alemán.
  • La Pasajera, 2008,
  • Humo Rojo, 2012
  • Dreaming of the Delta, 2014
  • El país del diablo, 2015

Antología

  • Tumba Tumba Retumba. Poetas de América. Antología, 2001

Ensayo

Bibliografía

  • Chas, Susana: Los que pintan la aldea. Panorama de la novela en Córdoba. Córdoba, Rubén, 2004.
  •                         Los que pintan la aldea II. Villa María, Eduvim, 2011.
  • Reati, Fernando: “Perla Suez: Una literatura del silencio” en Espina, Eduardo (Prólogo y selección): Neo, post, híper, trans, ¿fin?: lecturas recientes de literatura hispanoamericana
  • Santiago de Chile, RIL Editores, 2008, página 191-208.
  • Rocha, Carolina: “¿Rebeldes o parias? Inmigrantes judíos en la ficción de Perla Suez” en la Delaware Review of Latin American Studies,  Vol. 8 No. 2 January 30, 2008.

Nota

Página de la autora

volver