Vera, Edith

Nació en Villa María un 27 de agosto de 1925 y falleció en la misma ciudad, en 2001. En 1945 egresó de la Escuela Nacional Victor Mercante con el título de maestra-bachiller y fue a trabajar a Leones. Dos años después, la trasladaron a San Francisco del Chañar. Poco después marcha a Córdoba para iniciar sus estudios de Abogacía y dar clases en nivel terciario. Finalmente regresa a Villa María. Ejerció el oficio hasta la última dictadura militar (1976). Se casó en l954, con el médico pediatra Mateo Abner. Gracias al impulso de María Luisa Cresta de Leguizamón, en 1960 gana el primer premio en el concurso “Campaña para una buena literatura para niños” organizado por el Fondo Nacional de las Artes en Buenos Aires, aunque la obra años después. Se separa de su marido.

Cuatro experiencias marcaron profundamente su vida: la difícil relación con su madre; la imposibilidad de tener hijos; el divorcio de su esposo; y la obligación de dejar su cargo como Directora del Jardín donde trabajaba en 1979, de parte del Gobierno Militar. Los repetidos allanamientos a su casa acentuaban la experiencia del despojo.

Después del 90 –y tras cuatro años de silencio creativo-, retomó la escritura de poesía. En total, de los diez libros de poesía sólo se publicaron cuatro. Edith Vera fue invitada a llevar sus versos y canciones a Chile, Paraguay y Alemania, y en Yugoslavia participó del film “Der Komandent”.

Publicaciones

Obras musicales

  • La paloma enferma.
  • Sombrillita de hinojo (canción de cuna)
  • El galope del alazán.
  • Die Bergamotte (La Bergamota). Letra en alemán traducida al castellano por Franca Hammerschmidt. Canción de Cuna del Monte.

Bibliografía

  • Arán, Pampa y Barei, Silvia: Las provincias y su literatura: Córdoba. Buenos Aires, Colihue, 1985.
  • Eguia, Bibiana: “Claves de acceso a la Literatura de Córdoba durante la transición democrática (1982-1989)” en  En Barcellona, M; Curetti, Sandra: Memoria, Literatura y Política en Córdoba durante la transición democrátrica. Córdoba, Eduvim, 2011, pag 33-62.
  • Fernández Núñez, Olga; Calvo, Bernardino y Pagani, Dolly. Historia de la Literatura de Villa María. Villa María, Córdoba, Municipalidad de Villa María, 1991.
  • Vottero, Beatriz. “Apuntes sobre una charla con Edith Vera”. En: “El País del Interior. Revista de Villa María, Córdoba”, Marzo de 1992.
  • Demonte, Marisabel. “Contra la propia soledad y la soledad de los otros”. En: “Revista Misceláneas” Nº 2. Villa María, marzo de 1995.
  • Parodi, Marta. Con trébol en los ojos. Vida y obra de Edith Vera. Buenos Aires, Editorial Plus Ultra. 1996.
  • Gente necesaria: Edith Vera”. En: Revista “Piedra Libre. Publicación de CEDILIJ dedicada a la literatura infantil y juvenil”. Año VII, Nº 17. Córdoba, segundo semestre de 1996.

volver