Vocos Lescano, Jorge

Nació en Río Segundo (Dpto Río Segundo), el 13 de noviembre de 1924. Vivió en Córdoba hasta los 22 años, época en la que fue a trabajar a Buenos Aires. Estudió humanidades en la FFyHH. Participó del Grupo «Laurel». Fue miembro de número de la Academia Argentina de Letras. Recibió el Premio Nacional de Poesía en 1989. Fue un exquisito cultivador de las formas fijas, y se destacó en el soneto y la copla.

Escribió en las revistas españolas “Insula” y “Correo Literario” de Madrid, en “Sur” y “Criterio” de Buenos Aires; y en “Cristal” y “Laurel” de Córdoba (en estas últimas, además, fue miembro fundador). Creó y dirigió el suplemento literario dominical del diario “El Liberal” de Santiago del Estero. Ha dado conferencias en el país y en Paraguay. Actuó como jurado en numerosos concursos en representación de la Sociedad Argentina de Escritores.

Falleció en Buenos Aires el 20 de octubre de 1989. Sus restos descansan en su Río Segundo natal.

Publicaciones

 

Bibliografía

Nota

  • La Municipalidad de Río Segundo realizó un cortometraje. a través de su Secretaria de Cultura con el apoyo del I.N.C.A.A. en el año 1995, en honor al libro El tiempo más hermoso, de Jorge Vocos Lescano (Córdoba,1924 – Buenos Aires,1989)

volver