Yaser, Juan

Nació en el pueblo de Taybeh (Palestina) el 15 de Septiembre de 1925. Falleció el 28 de agosto de 1996 en la ciudad de Córdoba, ciudad en la que residió desde 1952, al exiliarse de su país. Ejerció como docente de Historia y fue un próspero comerciante.

Hizo sus estudios secundarios en el Colegio Al-Nahda de Jerusalén, del que egresó en el año 1945 con el título de Profesor de Letras Modernas. A los 15 años comienza a publicar sus primeros poemas en revistas y diarios de Beirut, Damasco, Amán, Bagdad y otras ciudades árabes.

Aprendió el idioma castellano de manera autodidacta y llegó a ser designado traductor oficial de los idiomas árabe y castellano por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba y en el Colegio de Traductores de esta ciudad.

Desde el año 1955, escribió en idioma castellano, poemas, cuentos y ensayos que fueron publicados por la prensa local y en otros países. En el año 1980 publicó su último libro de poemas en su lengua de origen, «Nación y heridas».

Fue durante quince años consecutivos presidente de la Federación de Entidades Argentino-Árabes (Fearab) -Filial Córdoba-, Director del Comité Ejecutivo de FEARAB AMERICA, Presidente Honorario de la Federación Palestina de la República Argentina, fundador del Instituto de Amistad y Colaboración Argentino-Árabe, Vice Presidente de la SADE (filial Córdoba) entre 1987 y 1989, junto a José Guraieb. La UNESCO. lo nombró Experto Investigador responsable del proyecto “Aportación de la cultura árabe a la cultura latinoamericana a través de la península ibérica” y participó en encuentros internacionales para su difusión, hasta su muerte (y publicado en 1997).

Publicaciones

Bibliografía

  • Martinez Montavez, Pedro: Introducción a la literatura árabe moderna. Granada, Universidad de Granada, 1994.
  • Agar Corbinos, Lorenzo y Kabchi, Raymundo: El Mundo Árabe y América Latina. Ediciones UNESCO, 1997.
  • Rafide, Matías: Presencia árabe en la literatura latinoamericana. Santiago de Chile, Zona Azul, 1997.

volver