La FFyH repudia el ingreso ilegal de la policía a la Universidad Nacional de Jujuy

El Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC emitió un comunicado en el que declara su “más enérgico repudio sobre el accionar de la Policía de la Provincia de Jujuy el pasado 12 de abril, al ingresar de manera ilegal a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy y reprimió violentamente a los estudiantes, culminando su accionar con la detención del presidente del Centro de Estudiantes y Consejero Estudiantil, Joaquín Quispe, y del estudiante Ignacio García”.

“Como lo hemos afirmado en declaraciones anteriores, estamos convencidos de que esta clase de procedimientos políticos forman parte de un plan sistemático para suprimir toda clase de conflicto social y suspender aquellas condiciones que definen al Estado de Derecho”, se lee en la declaración.

El texto aprobado por unanimidad en la sesión del lunes 17 de abril hace hincapié en la violación por parte de las fuerzas policiales del artículo 31 de la Ley de Educación Superior 24.521, que establece: “La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada, de un juez competente, o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”.

Sobre el final se concluye: “Asociar a la ‘juventud’ con la ‘delincuencia’, especialmente en aquellos casos en que se trata de ciudadanos que participan políticamente, es una caracterización nefasta que no podemos aceptar y que nos remite a las épocas más oscuras de la historia de nuestro país. Ante los intentos de desmemoria o memoria selectiva que pretenden imponer desde el actual Gobierno, decimos enérgicamente: ¡Nunca Más represión en Democracia!”.

Descargar declaración completa

[18/04/2017]