V Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos: “Los Movimientos sociales frente a la restauración neoliberal: resistencias, oposición y re-construcción de perspectivas teórico-políticas emancipatorias”

Con sede  en la Universidad Nacional de Córdoba,  la quinta edición de las Jornadas: “Los Movimientos sociales frente a la restauración neoliberal: resistencias, oposición y re-construcción de perspectivas teórico-políticas emancipatorias” se realizará los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2017.

Después de cuatro ediciones – Mar del Plata (UNMDP, 2008), Córdoba (UNC, 2010), Mendoza (UNCuyo, 2012) y Foz do Iguaçu, Brasil (UNILA-UNIOESTE, 2014) -, la actividad está especialmente dirigida a cientistas sociales, humanistas, activistas, militantes e integrantes de colectivos culturales, educativos y comunicacionales para la presentación de avances de investigación, análisis de experiencias y reflexiones conceptuales.

En el marco de los escenarios y procesos políticos recientes y contemporáneos  se propone concentrar los debates en las relaciones entre losmovimientos sociales, los Estados, las organizaciones políticas y las dinámicas de acumulación y estructuración socio-espacial del capitalismo, como cuatro elementos que se constituyen en claves para abordar la complejidad de los procesos socio-políticos y culturales y el conflicto social en América Latina, durante la segunda mitad del siglo XX y la primeras dos décadas del siglo XXI. En este marco se tendrá en cuenta  a su vez cómo son afectados por procesos extraregionales y  transnacionales.

Se prorrogó el envío de propuestas hasta el 5 de mayo de 2017

Las propuestas se recibirán en el correo electrónico jplcba2017@gmail.com

Se deberá enviar una fundamentación de la propuesta con una extensión máxima de 350 palabras. En esta instancia deberán especificar la modalidad de las actividades complementarias como talleres, proyecciones audiovisuales, presentaciones de publicaciones, etc. En la presentación deberán figurar los nombres, contactos y pertenencia institucional de los coordinadores propuestos. Su aprobación o desaprobación será una decisión del Comité Organizador, con carácter inapelable.

El detalle de Simposios aprobados se publicará en el sitio web de las Jornadas (http://jornadaslatinoamericanas.org) el 1 de Mayo de 2017, previa notificación de los coordinadores vía correo electrónico.

Descargar 2ª circular

Organizan:

Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba

Instituto Interdisciplinario de Estudios e Investigaciones sobre America Latina (INDEAL) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires

Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Estudos Latino-Americanos (IELA) de la Universidade Federal da Integração Latino-Americana (UNILA) Foz Iguazú, Brasi

Programa “Actores sociales y actores políticos en los espacios locales y regionales latinoamericanos. Siglos XIX y XX” de la U.N.C.

• Ingreso 2017