Escuela de Letras

Autoridades

Directora: Dra. Cecilia Pacella

Vicedirectora: Dra. María Guadalupe Erro

Secretaria Técnica:

Lic. Florencia Colombetti

Lic. Ana Laura Iglesias

Lic. Inés Rial

Consejo de Escuela

Docentes: Titulares y Adjuntos

Titulares: 1°) Luis GARCIA 2°) Pedro Luis VILLAGRA DIEZ

Suplentes: 1°) Guadalupe ERRO  2°) Mariela Inés MASIH

Docentes: Asistentes

Titulares: 1°) Sofía DE MAURO 2°) Corina BUZELIN HARO

Suplentes: 1°) Facundo BOCCARDI  2°) Miguel Angel SPINASSI

Estudiantes:

1° consejera titular María Emilia GARCIA PEPELLIN 1° consejero suplente Carlos Patricio PÉREZ

2° consejera titular Nazira Belén GÜNTHER 2° consejera suplente Emilia Victoria FOSSAT BLESSIO

3° consejera titular María Elena Ventura 3° consejera suplente Noelia Constantín

Egresades:

Consejera Titular Bernardita CATANIA  Consejera Suplente Mailén Abril SALMINIS

  • El consejo se reúne según necesidades de la Escuela: cada 15 días en horarios y días a determinar.

Historia Institucional

La Historia de la Escuela de Letras, con sus dos carreras actuales, Letras Clásicas y Letras Modernas, puede conocerse a través de las siguientes fechas relevantes, consignadas en sendos Digestos Históricos, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

El 18 de enero de 1940 el Honorable Consejo Superior funda el Instituto de Humanidades, pregonando la idea del saber desinteresado, «dirigido a suministrar un saber integral y expresando que ello se realiza por el cultivo de las mas excelsas disciplinas” en oposición a otras Facultades y escuelas de la Universidad que preparan profesionales y técnicos» (Res. 392/46). Este nuevo Instituto cultivaría «las más excelsas disciplinas» como las «Lenguas Clásicas, con su poder formativo y ordenador de la mente, las ideas universales, el examen de los problemas ontológicos, las fuentes estéticas del Arte y los altos estudios Religiosos» (Res. 392/46).

El Instituto de Humanidades expedía los títulos de Doctor en Filosofía y Doctor en Humanidades, pero en medio de una precariedad que no se correspondía con su tarea. Es por ello y teniendo en cuenta lo que ponen de manifiesto los antecedentes relacionados, un grupo de estudiosos en julio de 1946 solicitan la creación de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Con el agregado de consideraciones que justifican la incorporación de la Escuela de Idiomas¹ a la nueva Facultad, ya que `significara intensificar la vocación por los estudios de carácter filosófico-humanístico a la par que impartir enseñanza sobre las lenguas vivas` (Res. 392/46) se resuelve entonces en ese mismo año transformar el Instituto de Humanidades creando la Facultad de Filosofía y Humanidades. En la resolución se prevé que hasta que el Congreso de la Nación otorgue una nueva dotación presupuestaria y se reestructure la enseñanza de esta especialidad, la nueva Facultad conservará la organización, planes de estudio y presupuesto del Instituto, y expedirá los mismos títulos que venía extendiendo dicha institución.

El 12 de Septiembre de 1947 el Congreso Nacional sanciona la Ley Nº 13.014 por la que crea la Facultad de Filosofía y Humanidades².
Resol. 90/54: “Organizar, entre otros, los estudios de Letras”
“En los años `56-`57 se asumió la opción de reestructurar la vida de la Facultad tallando en las formas de organización de la por sí dispersa conformación de los estudios filosóficos y humanísticos, aunque esas alternativas de reestructuración no modificaron la separación existente entre las actividades de enseñanza e investigación. La pretensión de potenciar la unidad interna de los estudios y las relaciones entre disciplinas, orientó por la forma organizativa denominada departamental que relevó el camino de las Escuelas a través de una particular versión local de su alcance y objetivos.” (Coria, A 200: Pag.180).

Se adoptó la decisión de Conformar seis Departamentos, constituyéndose entonces los Departamentos de: Filosofía, Psicología, Pedagogía, Historia, Literatura y Lenguas Clásicas. (Res. Decanal Nro.36/ 57). Hasta 1958 la Facultad otorgaba solamente 2 títulos: -Licenciado en Filosofía y -Licenciado en Humanidades.
Desde 1968 la vida institucional sufrió algunos cambios que afectaron sensiblemente a docentes, estudiantes, mostrando una clara tendencia a normativizar y controlar, acorde con la comprensión del orden impuesto a partir de la nueva legislación universitaria- desde 1968, se sumaron los nuevos estatutos de la UNC, asumiendo de ese modo un carácter inaugural-con pretensión también re-fundacional- en las variables en que esas regulaciones se distanciaban del espíritu reformista.

La dimensión normativa se plasmó en acciones de “reacomodamiento institucional en aspectos centrales-organizacionales, regulaciones académicas, acceso a los primeros escalones de la carrera académica, planes de estudio, ingreso de los estudiantes a la universidad-. En este sentido se reformularon resoluciones tendientes a regular con mayor precisión el acceso a cargos de auxiliares a la docencia (…) y el régimen de adscripciones, de concursos, la asignación de becas, el horario de cursado” (Coria, A 2001 p.475), entre otras, pero una de las innovaciones claves fue la transformación de los Departamentos en Escuelas.

A partir del 23 de Octubre de 1968 por Resolución Decanal Nro. 428 se resuelve finalmente que los Departamentos de la Facultad de Filosofía y Humanidades tendrán en los sucesivo la denominación de Escuelas (estructura ésta vigente hasta nuestros días).Se crean a partir de entonces las Escuelas de Filosofía, Historia, Pedagogía, Psicología, Letras Modernas, Letras Modernas con especialización en Lengua y Literatura Españolas y Letras Clásicas. Cada Escuela daba el título de Licenciado con esas denominaciones. Las Escuelas de Letras daban el título de: -Licenciado en Literaturas Modernas; -Licenciado en Literaturas Modernas con especialización en Lengua y Literatura Españolas; -Licenciado en Literaturas Clásicas; -Profesorado en Literaturas Modernas; -Profesorado en Literaturas Modernas con especialización en Lengua y Literatura Españolas; -Profesorado en Literaturas Clásica.

Sin embargo los estudios en Letras Clásicas tienen un recorrido particular, ya que en el año 1977: se crea el Instituto de Letras Clásicas que pasa a tener a su cargo la carrera de Letras Clásicas. Instituto que tiene su cierre en el ano 1988, donde por Resol. del Delegado del Honorable Consejo Superior 165/88, dispone que las actividades docentes y administrativas de la carrera de Letras Clásicas pasaran a depender de la Delegación (Dirección) de la Escuela de Letras en las mismas condiciones que la carrera de Letras Modernas, lo cual se mantiene vigente hasta nuestro días.

Carreras

Objetivos, perfil.

  • Letras Modernas

Títulos que otorga:
Licenciado en Letras Modernas
Profesor en Letras Modernas
Corrector Literario

Descargar Plan de Estudios

Objetivos/Perfil

Carrera de Licenciatura en Letras Modernas:

  • El proceso formativo se orientará a que el futuro egresado se capaz de alcanzar:
  • Conocimientos de los marcos teórico metodológicos básicos y de los fundamentos de las principales líneas de estudio de la lengua, de la literatura y de otros discursos sociales.
  • Conocimiento de las literaturas en relación con sus procesos específicos de constitución en interacción con procesos culturales
  • Conocimiento de los discursos sociales en relación a diversas prácticas.
  • Conocimiento de las teorías lingüísticas en relación a otros campos disciplinares (sociología, antropología, literatura, psicología, filosofía).
  • Capacidad para la construcción de objetos de estudio adecuados a cada una de las líneas curriculares.
  • Capacidad para el trabajo analítico y hermenéutico con discursos literarios y sociales.
  • Capacidad de transferencia
  • Capacidad de adecuación a diferentes receptores.
  • Competencias en las prácticas de escritura y de lectura.
  • Actitud crítica respecto de su objeto de estudio, de las prácticas literarias y de su rol como profesional.
  • Actitudes que promuevan el interés y la continuidad en los procesos de producción de conocimiento en el ejercicio profesional.
  • Actitud creativa frente al conocimiento y al hecho artístico.
  • Actitud de compromiso con el medio social y con el momento histórico.
  • Honestidad y ética intelectual.

Carrera del Profesorado en Letras Modernas.

El proceso formativo se orientará a que el futuro egresado se capaz de alcanzar:

  • Conocimiento de los conceptos fundamentales de la teoría literaria.
  • Conocimiento de las literaturas europeas y particularmente de las latinoamericanas.
  • Conocimientos sobre el sistema de la lengua en sus diferentes niveles.
  • Conocimiento de las disciplinas e interdisciplinas lingüísticas.
  • Conocimiento de la variación lingüística.
  • Conocimiento de los procesos sociopolíticos y culturales que condicionan las dinámicas institucionales escolares y los procesos de aprendizaje
  • Conocimiento, análisis y evaluación de metodologías para la promoción de la lectura, uso de bibliotecas y aprendizaje de la literatura.
  • Conocimientos para analizar y evaluar las metodologías a fin de seleccionar recursos didácticos apropiados en los procesos de aprendizaje.
  • Conocimiento de los procedimientos a instrumentar en la enseñanza de la lengua y la literatura.
  • Conocimiento de los desarrollos teóricos respecto de la enseñanza de la lengua y la literatura.
  • Conocimiento de la didáctica de la lengua en el marco de los estudios sociolingüísticos de variación y diversidad.
  • Conocimiento acerca de los procesos sociocognitivos y lingüísticos en la producción y comprensión de textos orales y escritos.
  • Conocimiento de los fundamentos teóricos y epistemológicos de las diferentes posturas acerca del aprendizaje de la lengua escrita y la comprensión lectora.
  • Conocimiento acerca de los procesos de evaluación.
  • Reflexión e iniciativa personal para intervenir en los procesos de cambio curricular.
  • Competencias para la innovación y reformulación de programas y planificaciones.
  • Reflexión e iniciativa personal en los procesos de transposición didáctica.
  • Capacidad para elaborar instrumentos adecuados para los procesos de transposición didáctica en los ámbitos de la lectura, la escritura, la gramática y la literatura.
  • Capacidad para identificar dificultades y trabajar sobre el error.
  • Práctica solvente de la lengua oral y escrita.
  • Disposición para la discusión y resolución de problemas en el área de la lengua y la literatura.
  • Confianza en sus posibilidades para plantear y resolver problemas.

Tecnicatura Instrumental en Corrector Literario

El proceso formativo se orientará a que el futuro egresado se capaz de alcanzar:

  • Conocimientos de los marcos teórico metodológicos básicos y de los fundamentos de las principales líneas de estudio de la lengua, de la literatura y de otros discursos sociales.
  • Conocimiento de las literaturas en relación con sus procesos específicos de constitución en interacción con procesos culturales
  • Conocimiento de los discursos sociales en relación a diversas prácticas.
  • Conocimiento del sistema de la lengua española en sus diferentes niveles: fonológico, morfológico, sintáctico y semántico.
  • Conocimiento de ortografía, normativa y reglas de aceptabilidad en lengua española.
  • Conocimiento de la diversidad de formatos y soporte en el ámbito de lo impreso.
  • Conocimiento sobre tipos textuales y heterogeneidad de géneros discursivos impresos.
  • Práctica solvente en el lengua oral y escrita.
  • Criterio para discernir tipos de errores: sintácticos, de puntuación, léxicos, de estructuración textual.
  • Capacidad para elaborar criterios de legibilidad.
  • Capacidad para aplicar criterios de adecuación entre soporte, género discursivo y público lector.
  • Actitudes de respeto por los conceptos e ideas de los originales corregidos.
  • De respeto por el estilo de los autores originales
  • De reserva respecto de la tarea realizada.

Incumbencias

Carrera de Licenciatura en Letras Modernas

El título de Licenciado en Letras Modernas habilita al egresado a:

  • Realizar estudios e investigaciones a cerca del conocimiento de la Lengua Castellana, su conformación, evolución y estructura; distintos tipos de discursos y la producción literaria en el contexto de la literatura universal.
  • Asesorar en lo relativo a la lengua castellana, su conformación, evolución y estructura; distintos tipos de discursos y la producción literaria en el contexto de la literatura universal.
  • Elaborar, dirigir, ejecutar, y supervisar programas de edición literaria.
  • Participar en la elaboración y evaluación de planes, programas y proyectos de carácter cultural.
  • El egresado podrá incursionar en ámbitos académicos: iniciación en tareas investigación y continuación en carreras de postgrado.
  • Incursionar en crítica literaria y cultural, en diferentes medios de comunicación.
  • Trabajos editoriales: asesoramiento, producción de catálogos, dirección de colecciones, etc.
  • Inserción en medios gráficos: colaborador periodístico, tareas de gestión, dirección de suplementos y publicaciones.
  • Inserción en tareas de gestión institucional en ámbitos públicos y/o privados, culturales y científicos, entre otros.

Carrera del Profesorado en Letras Modernas.

En el marco de la Universidad Nacional de Córdoba, la carrera docente de Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades ofrece al interesado:

  • Un marco focalizado en el campo del discurso literario, de las literaturas de lenguas castellana y extranjeras (inglesa, alemana, italiana y francesa).
  • El título de Profesor de Letras Modernas habilita al egresado a desempeñarse como docente y asesor en los ciclos EGB3 y Polimodal (y sus equivalentes en el territorio nacional) y en el nivel superior en disciplinas y departamentos pertenecientes al campo de la lengua y la literatura así como para continuar estudios superiores en carreras de especialización y posgrado.

Tecnicatura en Corrección Literaria.

El título de Corrector Literario habilita al egresado a:
En ámbitos académicos:

  • Asesoramiento sobre organización y estructuración de escritos académicos, científicos y administrativos.
  • Corrección, organización y estructuración de escritos académicos científicos y administrativos.
  • Actividad docente en espacios no formales en lo relativo a la producción y corrección textual.

En Trabajos Editoriales:

  • Organización de catálogos de diferente orden.
  • Corrección estilística, ortográfica, sintáctica, léxica y textual de textos periodísticos, científicos, culturales y literarios.
  • Inserción en medios gráficos, en tareas de escritura, corrección y asesoramiento.

Carrera de Letras Clásicas

Titulos que otorga:
Licenciado en Letras Clásicas
Profesor en Letras Clásicas

Descargar Plan de Estudios

Objetivos/Perfil
La carrera de Letras Clásicas tiene por objetivos la formación de profesionales capacitados para la docencia, la investigación y la crítica en el área de la Literaturas Griega y Latina y su proyección lingüística y literaria en la actualidad.Las lenguas clásicas, latín y griego, son tomadas como instrumentos para la lectura de textos literarios de la antigüedad clásica en sus versiones originales.De esta manera se hace posible acceder a los testimonios escritos de la cultura griega y latina, bases fundantes de la cultura occidental.

Carrera de Licenciatura en Letras Clásicas

El Licenciado en Letras Clásicas debe estar en condiciones de acceder al mundo clásico mediante un método de investigación científica de análisis filológico-lingüístico, para lo cual el egresado de preparado para:
Conocer profundamente las lenguas latina y griega, entendiendo que el lenguaje no constituye una mera manifestación particular y aislada, sino la forma con la que, se expresa culturalmente un pueblo.
Analizar en profundidad y exhaustivamente los textos clásicos contemplando los aspectos lingüístico, filológico, métrico, etc.
Integra el estudio de las lenguas mencionadas en una comprensión totalizadora de la antigüedad para la cual el análisis de los textos no ha de quedar reducido a la explicación de aspectos formales del lenguaje, sino que se exigirá la permanente referencia al marco histórico, político, social religioso, etc.

  1. Descubrir a través de la elaboración de textos clásicos la experiencia espiritual del hombre antiguo frente a los problemas permanentes en la historia dé la Humanidad.
  2. Comprender el mundo de la antigüedad clásica como una fuente, riquísima de donde manan corrientes de influencia notable en los contextos culturales posteriores.
  3. Planificar una actividad de investigación integradora que considere los puntos fundamentales de confluencia interdisciplinaria.
  4. Asesorar en las traducciones de textos greco-latinos científicos y filosóficos de todas las áreas del conocimiento.
  5. Comunicar los conocimientos adquiridos en la investigación a través de la labor de docencia y publicación.

Carrera del Profesorado en Letras Clásicas

Se pretende que en los niveles secundarios y terciarios no universitarios de la estructura educativa argentina la enseñanza de las Letras Clásicas comprenda el manejo de las lenguas clásicas y los métodos adecuados de análisis e interpretación de textos, cuya finalidad es la comprensión de los valores clásicos agentes en la cultura actual.Para ello debe capacitarse al alumno del Profesorado en Letras Clásicas no sólo científicamente, sino también con el aporte de los instrumentos pedagógicos necesarios.Por lo tanto, el egresado del Profesorado debe estar capacitado para:

  1. Adecuar las investigaciones del área de la cultura clásica para transmitir los conocimientos en la función docente
  2. Desarrollar habilidades para el análisis de los textos como punto de partida para la comprensión de la cultura Clásica
  3. Formar una actitud crítica que permita la reflexión y comprensión de la cultura actual, cuyas pautas fundamentales tienen una profunda raíz greco-romana.
  4. Transmitir la fecundidad del estudio de las lenguas clásicas como único medio para acceder a la comprensión real de nuestro propio idioma.
  5. Analizar críticamente los problemas planteados por el hombre antiguo y su vigencia actual.
  6. Lograr una real capacitación para la enseñanza en los niveles secundarios y también, especialmente, para los niveles terciarios no-universitarios.

Incumbencias

Carrera de Licenciatura en Letras Clásicas
El licenciado en Letras Clásicas puede desarrollar diversas actividades, entre ellas:

  • Docencia a nivel terciario y universitario.
  • Investigación en el área lingüística, filológica, literaria, etc.
  • Realización de trabajos de análisis y crítica literaria.
  • Periodismo artístico, cultural y especializado.

Carrera del Profesorado en Letras Clásicas.

  • El profesor de Letras Clásicas puede ejercer la docencia en los niveles de los ciclos EGB3 y Polimodal (y sus equivalentes en el territorio nacional) y en el nivel superior en disciplinas y departamentos pertenecientes al campo de la lengua y la literatura clásica griega y latina y castellano, así como continuar estudios superiores en carreras de especialización y posgrado.

Contacto

Escuela de Letras, Pabellón Francia, Ciudad Universitaria, Córdoba.
Correo electrónicoesletras@ffyh.unc.edu.ar

Instagram: escueladeletrasunc

Facebook: escuela de letras – FFyH – unc