Repudio al nuevo intento de desalojo de Ramona Bustamante

Las autoridades y lxs integrantes del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades expresan su más enérgico repudio a la sentencia emitida por la Jueza de Primera Instancia Civil y Comercial Emma del Valle Mercado de la ciudad de Deán Funes, la cual resuelve hacer lugar a la acción de desalojo solicitada por los hermanos Scaramuzza, violentando así los derechos ancestrales de Ramona Orellano de Bustamante de 94 años y sus familiares quienes habitan, cuidan y defienden esos territorios desde hace casi un siglo.

Cabe destacar que Ramona fue distinguida por este Honorable Consejo Directivo con el “Premio José María Árico al compromiso social y político” en noviembre de 2018, y que el mismo fue entregado en abril de 2019 en el marco del Día Internacional de la Lucha Campesina. Entre otros fundamentos para el otorgamiento de la distinción se destacaba que Ramona “es símbolo de resistencia del Movimiento Campesino de Córdoba y lucha por el derecho a la tierra y por los derechos de los desposeídos; específicamente en este contexto donde es fundamental sumar esfuerzos para recuperar y conquistar nuevos derechos”.

La dignidad gigante

Es en este sentido, que el Consejo Directivo y las autoridades de esta casa de estudios ven con suma preocupación que el sistema de administración de justicia tome decisiones que atentan contra los derechos fundamentales de las comunidades y propicien a su vez el avance de modelos productivos agrarios que amenazan con la continuidad del bosque nativo fuente de diversidad cultural y natural.

Por lo antes enunciado exhortamos a las autoridades competentes y a lxs funcionarios judiciales a reconsiderar la sentencia y administrar los recursos necesarios para garantizar la salvaguarda de los legítimos derechos de posesión sobre los territorios que habitan Ramona y sus familiares. A la vez que expresamos nuestra solidaridad activa con Ramona y todxs lxs integrantes del Movimiento Campesino de Córdoba, la Unión Campesina del Norte Cordobés, la Federación de Organizaciones de Base y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular de Córdoba quienes diariamente resisten el avasallamiento del agronegocio sobre el territorio.

Entrevista a Ramona Bustamante en Alfilo

En la web: https://ffyh.unc.edu.ar/alfilo/para-nosotros-los-campesinos-la-tierra-es-vida/