Cardinalis presenta el número 9 y abre una nueva convocatoria

Ya está publicada otra edición de la revista del Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Humanidades y se reciben artículos para el próximo número.

“Diciembre es un mes del año donde emergen nuevos números de diversas revistas abocadas a variadas perspectivas, problemáticas y abordajes. Multiplicidad de opciones y lecturas se suceden entonces. En CARDINALIS, la revista del Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC), es el momento de publicación del segundo número al año. Desde la revista proponemos un espacio abierto al pensamiento crítico de problemáticas socio-territoriales en el cual se reúnen geógrafxs y profesionales de ciencias sociales y naturales así como interesadxs en cuestiones espaciales, territoriales y ambientales”, señalan desde el Comité Editorial de la revista.

Entre otros artículos, aquí se podrán encontrar contribuciones como la de Páez, Deon y Camacho, de Córdoba, en la que se recupera el accionar de las comunidades que llevan a cabo proyectos alternativos con el apoyo de científicxs y técnicxs comprometidxs social y ambientalmente con otras formas y posibilidades de organización.

Desde la Patagonia, Díaz comparte el trabajo sobre los usos de agroquímicos y legislaciones en la localidad de Los Antiguos en la provincia de Santa Cruz, problematizando y debatiendo en torno a las normativas, los riesgos y el impacto ambiental que allí se suceden.

Arqueros Mejica y Canestraro, de Buenos Aires proponen reflexionar sobre la escalaridad de los fenómenos urbanos. Y recuperan como eje de análisis en la producción del hábitat, la formalidad e informalidad para pensar estrategias de integración sociourbana en las ciudades.

Desde México, Candia Calderon participa con una propuesta de medición multidimensional de la pobreza en Bolivia con el objetivo de apoyar a la planificación y evaluación de programas y políticas públicas en las que se contemplen otras dimensiones.

Quinteros Urquieta, de Chile, presenta al espacio público como lugar de poder, a través de un análisis del conflicto que emerge en la ciudad de Viña del Mar por el uso y ocupación del espacio público por parte de skaters.

El número completo de la publicación puede consultarse en https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/issue/view/1555/showToc

Convocatoria para el Nº 10

CARDINALIS es una publicación electrónica con periodicidad semestral y arbitraje nacional e internacional. Las contribuciones refieren a artículos, aportes académicos, reseñas y conversaciones. La convocatoria es abierta a producciones que provengan tanto de Geografía como de otras Ciencias Sociales y Ambientales, que puedan actualizar, enriquecer y profundizar el conocimiento sobre procesos y problemáticas que se aborden desde una dimensión espacial y/o territorial.

La fecha límite para presentación de contribuciones para el número 10 es el 1 de abril de 2018.

Se trata de una edición especial por los diez números de la revista y la convocatoria a la presentación de artículos y aportes académicos será bajo el dossier “Pliegues en la Reforma. Imaginaciones políticas, tejidos institucionales y disciplinares -en- y -desde-la tradición reformista de 1918”.

A cien años de la Reforma Universitaria de 1918, y en contextos en los que los ideales reformistas parecen desvanecer ante los embates de la mercantilización de las universidades y del conocimiento, el dossier convoca a la presentación de artículos y aportes académicos que resitúen las prácticas y sentidos reformistas, e inviten a pensarnos en tanto universidad, en tanto actores académicos y sociales, y en este acto, conjure a iluminar nuestras imaginaciones políticas, sociales y espaciales actuales y futuras, contra y más allá de la mercantilización neoliberal de la educación, de la universidad y de la vida.

Además del dossier central, se pueden realizar envíos a las secciones que componen la revista y que son de convocatoria abierta.

Más información: revista.cardinalis@gmail.com

Descargar convocatoria completa