Alfilo
Para todo público

Cursos y talleres de artes en la FFyH

 

Como todos los años, la Secretaría de Extensión de la FFyH presenta una variada oferta de cursos y talleres de artes para todo público. Con una participación que se incrementa año a año, la propuesta  incluye alrededor de treinta actividades en el campo de la plástica, la música, la fotografía y la literatura. Próximamente se abrirán los talleres de teatro.

Arte textil, introducción al dibujo, pintura, escultura y artesanía, serigrafía, creación literaria, diseño gráfico y arte infantil son algunos de los talleres dirigidos a la comunidad, con inscripciones abiertas durante todo el año, que desarrolla la Secretaría de Extensión. La oferta, además, incluye una serie de cursos de duración más acotada, como danza, fotografía en blanco y negro, realización en papel (cartapesta) e historia del arte, entre otros. La propuesta se completa con la realización de seminarios intensivos, dictados por reconocidos profesores del extranjero o del país que arriban a la ciudad invitados por la UNC o por otras instituciones culturales. Próximamente, se presentarán los talleres 2008 de teatro para niños, y para jóvenes y adultos.
“En primer lugar, nos interesa que estudiantes avanzados, docentes y egresados de la Escuela de Artes puedan ofrecer talleres dirigidos a la comunidad, relacionados con su especialidad”, señala Marcelo Arbach, subsecretario de Extensión de la FFyH. En este sentido, en los últimos años la oferta de actividades se incrementó y diversificó notablemente.  “Por ejemplo, se abrieron cursos de nuevas disciplinas como teatro, que antes no había, para atender una demanda real que se presentaba en el campo de la actuación”, puntualiza el subsecretario.

Arte para todos

Así como la oferta de actividades se caracteriza por su diversidad, este rasgo también se extiende al público participante. Si bien las propuestas convocan, por lo general, a sectores no universitarios, la realidad indica que los talleres de arte también son considerados por alumnos y docentes de la UNC como un espacio interesante de producción. Precisamente, los profesores a cargo de las actividades plantean, en su mayoría, que trabajar con un público universitario y con personas que no pertenecen al ámbito académico genera una dinámica interesante en los encuentros y abre posibilidades de intercambiar conocimientos y experiencias diferentes
Para Arbach, es importante “abrir espacios para que la comunidad pueda tener relación con lo que se produce desde la Facultad y estar en contacto con el pensamiento universitario, en este caso, en el campo de las artes”. Asimismo, sostiene que estas iniciativas le ofrecen la posibilidad, a los egresados que están interesados en generar proyectos, de continuar vinculados con la universidad.

Seminarios intensivos

Otro aspecto importante de las actividades que organiza la Secretaría de Extensión es aprovechar la presencia en Córdoba de especialistas que no pertenecen a la universidad para que dicten cursos que complementen la formación de los estudiantes de la FFyH y de otras instituciones de la ciudad.
Actualmente, se encuentran abiertas las inscripciones para el seminario intensivo de danza Butoh, dictado por Lorna Lawrie, que se llevará a cabo los días 3 y 4 de abril en el Pabellón Argentina (Ciudad Universitaria).  El seminario está dirigido a personas que posean conocimientos de alguna técnica de trabajo corporal o entrenamiento teatral; también a artistas provenientes de cualquier otra disciplina con inquietudes de experimentación y descubrimiento de nuevos lenguajes expresivos.
Aquí, los participantes experimentarán técnicas y ejercicios de la danza Butoh de Japón, que han sido transmitidos por maestros como Ishi Mitsutaka y Yukio Waguri, discípulos directos de uno de los fundadores de esta danza, Tatsumi Hijikata. También  se trabajará  sobre el punto de vista de otro de los grandes maestros actuales, Yoshito Onho, quien trabaja ejercicios basados en la improvisación, de gran intensidad y contenido poético, asignando una profundidad particular al trabajo corporal.
Lorna Lawrie es licenciada en Teatro (Escuela de Artes, FFyH, Universidad Nacional de Córdoba) y paralelamente se formó en danza, en instituciones oficiales y con maestros particulares en Córdoba y Buenos Aires. Integró compañías de danzas independientes y oficiales con las que recibió subsidios del Instituto Nacional del Teatro, la Fundación Antorchas y el Fondo Nacional de las Artes.
Estudió con Rhea Volij y se presentó en diversos festivales nacionales e internacionales de danza Butoh. En 2006 se perfeccionó en Europa con Tadashi Endo (Alemania-Japón), Stephan Cheynis (Francia), Yoshito Ohno y otros maestros japoneses. En 2007 se desempeñó como docente de danza Butoh en París, dictando seminarios en Madrid y en Alemania.

Sobre los talleres
- Introducción a la Historia del Arte del siglo XX, dictado por Emiliano Arias, inicia el 9 de abril y se dicta los días miércoles de 18 a 21 en el Pabellón Francia. Su costo es de $150. La intención del curso es acercar herramientas teóricas, manejo de conceptos y nociones esenciales para el desarrollo del conocimiento histórico y específicos de la historia del arte.
- Taller de introducción al dibujo “El ABC del dibujo”, a cargo de Esteban Rizzi, comienza el 9 de abril. El taller está destinado a jóvenes y adultos con o sin experiencia previa en prácticas artísticas, pero con interés en descubrir en el dibujo un lenguaje gráfico-expresivo. Se dicta los miércoles de 10 a 13 en el Pabellón Mexico. Su costo: $50 mensuales.
La realización en papel: Cartapesta, a cargo de María Debanne, comienza el 3 de mayo en el Pabellón Brujas. Se dicta los días sábados de 10 a 12 y su costo es de $100.  En el taller se desarrollan los distintos procedimientos, técnicas y métodos de realización en papel, orientados a la técnica de la cartapesta, que le posibiliten al alumno aproximarse a las nociones básicas de trabajo desde las técnicas y  materiales.
- Taller de pintura para jóvenes y adultos, a cargo de María Cristina Cervai y Ramiro Vázquez. Este taller se realiza desde el año 1993 con una satisfactoria participación de público y está destinado a jóvenes y adultos con o sin experiencia. Se dicta los días martes de 9:30 a 12:30 y tiene un costo de $50 mensuales.
- Taller de pintura “La escuela de la mirada”, dictado por Marcelo Nusenovich, reconocido investigador, docente y artista plástico. Está destinado al público en general con o sin experiencia previa. A través de la pintura, se brindará un acercamiento al mundo del arte. Las clases son prácticas, aunque para el planteo de algunos conceptos se realizarán también algunas intervenciones teóricas. Comienza el 5 de abril, se dicta los días sábados y tiene un costo de 75 pesos mensuales.
- Taller de escultura y artesanías para adultos, a cargo de Olga Argañaráz y María del Tránsito Revol, comienza el 5 de abril y se dicta los días sábados. Tiene un costo de $50 mensuales. El taller, tiene como objetivo comprender las nociones básicas para la elaboración de los diseños artesanales y escultóricos.
- Taller de creación literaria, a cargo de Mariano Serrichio, comienza el 17 de abril y se dicta los días jueves de 19 a 21 horas. Tiene un costo de $50 mensuales y está dirigido a toda persona que quiera iniciarse en la escritura.
- Taller de arte infantil para niños de 3 a 12 años, a cargo de Noel Loeschbor. En el taller se desarrollan actividades de dibujo, pintura, grabado y escultura, con el objetivo de desarrollar la creatividad en los niños mediante la expresión plástica. Se dicta los días jueves y tiene un costo de 45 pesos mensuales.
- Taller de arte textil. Este taller, dictado por Ana Mazzoni, cuenta con diez años de experiencia y está destinado al público en general. Su principal objetivo es desarrollar la capacidad creadora, paralelamente a la capacitación técnica en experiencias textiles (telar y/o bastidor), con variados materiales tradicionales y no tradicionales. Las clases son los días sábados de 10 a 13 en el Pabellón Brujas. Su costo es de $65 mensuales.
- Taller de serigrafía, a cargo de Adriana García. El taller se dicta los días viernes de 16 20, con un costo de $60 mensuales. Está destinado a estudiantes de todas las carreras, artistas plásticos, diseñadores y público en general, y el propósito del taller es dar formación en la disciplina y moldear operadores en este sistema de impresión, dando conocimientos básicos y específicos sobre la producción gráfica.
- Curso básico de diseño gráfico en PC, dictado por Adriana García. El objetivo de este curso es acercar a los participantes conocimientos básicos de programas de diseño en computadora, como el Corel, el Photoshop y el Pagemaker.  Se dicta los días lunes de 14 a 16 horas y tiene un costo de $60 mensuales.
- Laboratorio de Fotografía en blanco y negro, dictado por Andrés Villena (docente de la Cátedra de Fotografía del Departamento de Cine y TV). Las clases inician el sábado 19 de abril. Dirigido a personas con un mínimo conocimiento técnico de la toma fotográfica, estudiantes de Cine y Tv, de Comunicación Social, Grabado, Diseño Gráfico, Publicidad.

Para más información e inscripciones, dirigirse a la Secretaría de Extensión de la FFyH, Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria. Teléfono: (0351) 4333085. Correo electrónico: extfilo@ffyh.unc.edu.ar. Página Web: www.ffyh.unc.edu.ar/extension

> volver
▪ Editorial
▪ Relación con la comunidad
▪ Investigación
▪ Entrevista
▪ Opinión
▪ Historias y personajes
▪ Los estudiantes recomiendan
▪ Galería de imágenes