Clase magistral en España

Intercambio de conocimientos musicales

 

Pablo De Giusto, docente del Departamento de Música de la Escuela de Artes, dictó a fines de abril dos conferencias sobre música argentina y una “masterclass” para guitarristas en el prestigioso Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona. A su regreso de España, el docente relata su experiencia para Alfilo.

A fines del mes de abril, Pablo De Giusto, reconocido guitarrista y profesor titular de las cátedras Armonía I, II y III y Contrapunto III del Departamento de Música de la FFyH viajó a Barcelona (España) para dictar dos conferencias sobre música argentina y una “masterclass” para guitarristas en el Conservatorio del Liceu de esa ciudad.
La visita de De Giusto se enmarca en el convenio de cooperación que mantiene la UNC con el importante Conservatorio español y que permitió la recepción en Córdoba, en el año 2006, del profesor del Liceu, Victor Estapé (ver nota de archivo).
La institución española invitó a De Giusto después de estudiar y aprobar su propuesta de trabajo, vinculada a un proyecto de investigación que dirige el docente desde 2006. “Concretamente, propuse una conferencia sobre poliarmonía y politonalismo en la música de Astor Piazzolla y otra sobre las sonatas para guitarra de Carlos Guastavino, ambas centradas en el análisis de obras”, señala De Giusto
Allí, el Conservatorio le sugirió una clase magistral con guitarristas, en la que se trabajó sobre el repertorio que ellos interpretaban. “La experiencia fue muy satisfactoria”, dice el docente y luego agrega: “En el Liceu encontré una excelente acogida y un ámbito privilegiado para desarrollar mi propuesta. Es gratificante comprobar el interés que nuestra música suscita y la avidez por informarse seriamente acerca de ella”.
Consultado sobre la importancia de esta experiencia, De Giusto indica que “estos intercambios sirven para inaugurar y fortalecer el vínculo con instituciones y personas que trabajan en el campo de la música, ya sean compositores, intérpretes, musicólogos o pedagogos”.
También aclara que estos encuentros se pueden aprovechar “para ponderar el nivel de nuestra producción artística y teórica; reafirmar nuestro compromiso institucional y alentarnos a asumir los desafíos a los que persistentemente nos enfrenta la búsqueda del conocimiento”.

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