Editorial

La extensión en humanidades: aportes a la producción de conocimientos en la universidad pública

 

La Facultad de Filosofía y Humanidades sostiene una apuesta permanente al desarrollo de la actividad extensionista. El reclamo por la jerarquización académica necesaria para el fortalecimiento de esta función estatutaria y la demanda por mayor provisión presupuestaria no agotan la tarea que tenemos por delante en las universidades públicas; estos planteos cobran consistencia sólo a condición de transitar otros caminos y problematizaciones, conducentes a debatir los sentidos gestados en las prácticas que los docentes, estudiantes y egresados llevan adelante. Para avanzar en esta dirección, resulta fundamental el trabajo en la producción de conocimientos acerca de los problemas, las intervenciones, los sujetos implicados, los vínculos establecidos y los procesos desatados en las diversas experiencias, con el objetivo de avanzar en la profundización crítica, la acumulación institucional y el crecimiento de espacios de reflexión conceptual y política en extensión. 
A fin de abonar estos recorridos, en el año 2008 la Secretaría de Extensión encaró el proyecto editorial “E+E Estudios de Extensión”, organizó la Jornada Taller “La Extensión Universitaria en Humanidades” y abrió ya las inscripciones -por tercera vez consecutiva- para el  Seminario-Taller “Elaboración y desarrollo de proyectos en extensión. Aportes teóricos y metodológicos para la elaboración y el diseño de propuestas”. Junto a estas acciones en el ámbito de nuestra unidad académica, el trabajo en el Consejo Asesor de Extensión y el compromiso asumido con el II Foro de Extensión a realizarse el 4 y 5 de septiembre de este año en el marco de la Secretaría de Extensión Universitaria, constituyen instancias articuladoras de una política que busca profundizar en la dirección señalada.

Prácticas de extensión en proceso
El pasado 30 de abril en el Auditórium del Cepia se reunieron docentes, egresados y estudiantes para discutir acerca de la “extensión universitaria en humanidades”; a través de distintos paneles integrados por profesores referentes en extensión, ex becarios con trayectorias significativas en su líneas de trabajo y becarios actuales que se encuentran desarrollando sus proyectos, y la participación de los asistentes se propuso abordar algunos interrogantes sustantivos para reconocer las prácticas de extensión en proceso, problematizar las múltiples instancias en juego y bucear en algunas conceptualizaciones pertinentes para pensarlas. El encuentro contó con la coordinación de Carlos Szulkin, Pablo González Padilla y Mónica Uanini, quienes dialogaron con los asistentes a partir de la pregunta ¿cómo se construyen los problemas y estrategias de intervención extensionistas en humanidades? Sus participaciones permitieron hacer eje en las especificidades que conlleva el trabajo en el campo de las humanidades, conjugando miradas desde el arte y la educación.
Esas mismas preocupaciones atraviesan las bases de la convocatoria para la primera publicación institucional sobre temáticas de extensión que ha encarado la Facultad: “E+E Estudios de Extensión”, idea que se completa con el subtítulo: “Hacia la conceptualización política y académica de la extensión universitaria en humanidades”, propuesta editorial de la Secretaría de Extensión que desafía a dar un nuevo paso, avanzando en el terreno de la escritura y afrontar las complejidades que ello supone. Plasmar en el papel aquello que suponemos relevante para alimentar las prácticas, volver sobre los aprendizajes producidos por los actores sociales y los miembros universitarios de los proyectos y los equipos, interrogar el sentido político de la presencia universitaria en los diferentes espacios que recorre la extensión, ensayar coordenadas conceptuales para inscribir las prácticas y hacer lugar a las interpelaciones que surgen de la experiencia, son algunas de las cuestiones que se esperan reflejar a través de los distintos artículos.
El Seminario-Taller abordará, como en años anteriores, los problemas en los procesos de elaboración de un proyecto, el trabajo con las demandas, la construcción de vínculos con diversas instituciones y actores sociales, el trazado de estrategias adecuadas a sus contextos y su articulación en la escritura; todo ello en el marco de un conjunto de discusiones relativas a la extensión, su historia y las tensiones que hoy la configuran y con la intención de colaborar en la gestación de propuestas que recojan estas orientaciones entre los docentes, egresados y estudiantes.
En el segundo cuatrimestre, además del llamado anual del Programa de Becas de Extensión,  la convocatoria para la realización del II Foro constituye un hito de especial trascendencia, ya que por primera vez se llevará a cabo este encuentro en el marco institucional de la Secretaría de Extensión Universitaria y acompañada por el Consejo Asesor en su conjunto.

Universidad pública, extensión y conocimiento
A partir de lo señalado, nos interesa recuperar el sentido sustantivo de la extensión como fuente de un tipo de conocimiento incipientemente construido, aquel que se permite interpelar lo instituido en las prácticas, los supuestos arraigados en las referencias conceptuales y las tradiciones académicas, para interrogar el sentido más profundo de las intervenciones, del hacer y de la invención cotidiana en la resolución de los problemas sociales, para ingresarlo al acervo formativo y a los problemas de investigación de nuestras universidades.
Aspiramos a que la extensión se convierta, progresivamente, en el espacio donde la producción de ideas en torno y a partir del hacer, reconozca las complejidades que ello encierra, para avanzar en la innovación dialogada con los actores sociales y su desafiante cúmulo de saberes. Nos proponemos que esta Facultad contribuya desde el campo de las humanidades a conformar este lugar de diálogos nutricios –al decir de Rafael Gagliano- entre los diversos actores, instituciones y generaciones, profundizando la problematización historizada de las prácticas sociales,  para cumplir su insoslayable papel en la construcción de lo público.

Silvia Ávila
Secretaria de Extensión
Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC

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