Novedades del Consejo

Elecciones 2008: cronograma, padrones y consultas

 

En la sesión ordinaria del lunes 5 de mayo, el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades puso en conocimiento algunos de los asuntos aprobados recientemente por el Consejo Superior de la UNC. Entre los temas que se dieron a conocer se destaca la resolución  117/08 en la que se fijó el cronograma electoral para las elecciones de renovación de consejeros no docentes y docentes, como así también de consejeros y consiliarios egresados. El 22 de mayo concurrirán a las urnas los no docentes, el 29 de mayo lo harán los docentes y el 5 de julio será el turno de los egresados.
Un dato importante, y que tiene que ver con las reformas que se vienen implementando para la ampliación de la ciudadanía universitaria, es que a través de las resolución 118/08 (aclaratoria de la 545/06) se establece que los docentes en ejercicio que hubieran ingresado a la docencia por concurso, y éste se encuentre vencido, tienen derecho a elegir y a ser elegidos en el estamento que corresponde el cargo en el que fueron designados por concurso. Cuando el docente estuviera habilitado para integrar padrón en más de un estamento (por ejemplo, profesor adjunto y profesor asistente) debe ejercer la opción por uno de ellos, ante la Junta Electoral de la Facultad hasta el 15 de mayo. Si no ejerciera opción, será incluido en el padrón del cargo de mayor jerarquía. Cabe aclarar que sólo pueden optar aquellos docentes cuyos derechos plenos (elegir y ser elegidos) sean en cargo de menor jerarquía (por ejemplo: titular o adjunto interino con más de dos años y asistente con concurso vigente o vencido) o quienes tengan más de un cargo simultáneo de distinta jerarquía.
En cuanto a los demás plazos establecidos para el claustro docente, la exhibición de padrones se realizará el 16 y 19 de mayo y el reconocimiento de agrupaciones y la oficialización de listas se llevará a cabo el 23 de mayo. Por otra parte, los padrones de los egresados se exhibirán hasta el 12 de mayo, el reconocimiento de agrupaciones tiene su límite el 16 de mayo y la oficialización de listas, el 27 del corriente.
También, durante la sesión del Directivo se informó sobre una de las medidas dispuestas recientemente por el Superior, mediante la resolución 813/08, a través de la cual  se habilita la sala de sesiones del Honorable Consejo Superior para la realización de consultas. En este espacio, abierto todos los días de 10 a 13, la Defensoría de la Comunidad Universitaria informará y evacuará dudas sobre temas relacionados con las próximas elecciones de docentes, egresados y no docentes.

volver