Galería de imágenes

Monoambiente (diario)

Luego de un año de observación y registro, objetos e imágenes fotográficas indagan sobre el tiempo a través de encuentros entre el autor y un espacio íntimo. La muestra, que se exhibió en el Cepia durante el mes de mayo, pertenece al fotógrafo Pablo Género y propone estimular la percepción de un ambiente cotidiano, fomentando la observación del permanente cambio que vivimos a diario. Diversas situaciones cotidianas en su hogar le permiten percibir los cambios de luz, color y aire, y una cámara fotográfica lo acompaña en su búsqueda por diseccionar este transcurrir, condensarlo y plantear su relatividad.
Para Género, los objetivos del proyecto apuestan a “reconocer el entorno privado, cercano y cotidiano, como un productor de sensaciones relacionadas con el espacio habitado y el tiempo vivido, a través de la contemplación y la acción”. “En el caso de las fotografías –dice- son registros realizados en el interior de mi departamento a lo largo de un período de año y medio aproximadamente bajo el formato de serie/secuencia. Todos ellos buscan plasmar la relación entre cambio y permanencia;  mutable e inmutable, y la fugacidad de ser figura y ser fondo, y su subversión gracias al transcurrir”.
Con la iluminación como protagonista, las series recorren el interior de un baño, la ventana del comedor o la llama del calefón y las transformaciones que distintos objetos van sufriendo en distintos momentos del día. “En todas las secuencias se utiliza a la fotografía como un instrumento que permite la materialización de la contemplación de la acción, hecho que diariamente se cumple con nuestros propios ojos, pero que no siempre somos concientes del proceso, del cambio, de lo permanente”, sintetiza el autor.

> volver