Historias y personajes

Patrimonio: las obras de arte en la Facultad

 

Raúl Soldi (1905 - 1994)
Desnudo; (PINTURA). - 1960. Óleo: tela; 101 x 74 cm.

Desde 1999, tres docentes de la FFyH trabajan en el relevamiento de las obras de arte existentes en la UNC. Entre los hallazgos más sobresalientes en esta Facultad se encuentran obras de Soldi, Pérez Célis, Meyer, Perossa, Moisset de Espanés, De Monte, Monteiro y Bastos.

La investigación cuenta hasta el momento con más de 800 registros de pinturas, esculturas, grabados, dibujos y objetos artísticos, ubicados en diferentes dependencias y espacios abiertos de la Universidad. Alicia Caldarone (historiadora), María del Rosario Tissera (bibliotecóloga) y Ana María Muñiz (fotógrafa) son las responsables de este proyecto que tiene como principal objetivo conservar la memoria del arte universitario y preservar el patrimonio cultural de esta institución.
Entre las obras más sobresalientes, la FFyH posee un desnudo de Raúl Soldi que actualmente se encuentra, en calidad de préstamo, en el Museo Palacio Ferreyra, recientemente inaugurado. La obra fue trasladada ante la necesidad de que pueda ser exhibida al público con las correspondientes medidas de seguridad.
El desnudo, de escasa presencia en las colecciones universitarias, también está representado en una obra de Diejo Cuquejo (1921) donada por el autor a la Escuela de Artes.
“Esta Facultad es la que tiene mayor diversidad de obras. Se distingue del resto por haber sido, en muchos casos, la formadora de los propios artistas”, destaca Caldarone en diálogo con Alfilo. Una pintura de Pérez Celis se destaca en las paredes del Pabellón Residencial. La Facultad también atesora algunas  producciones del grabador Alberto Nicasio, como “Música” y “Formas Contrastadas”.
“Un recorrido por los espacios universitarios confirma que, en forma acorde a su tradición histórica y su proyección académica, existen obras que testimonian períodos, homenajes, reconocimientos y legados, cuyo conjunto conforma una representación de la significación cultural de la Universidad en sus casi cuatrocientos años de existencia”, afirman las investigadoras.

Fernando Fraenza de Pingebat
Maradona; (PINTURA). 1990-1996. Acrílico: tela; 120 x 100 cm.
  


De los artistas locales exhibidos en los distintos emplazamientos de la Facultad, se resaltan las obras de Ella May Leach de Musso, Ronaldo de Juan, José Ledda, José De Monte, Eduardo Moisset de Espanés, Antonio Monteiro y Aldo Perossa, entre otros.
Un caso original es el de la Venus que se luce en el hall central del Residencial y que es una reproducción tomada de la original del Museo del Louvre. El arquitecto Angel T. Lo Celso la rescató de la Facultad de Ciencias Exactas y la trasladó a la Escuela de Artes hacia el año de su fundación.
Las autoras del trabajo afirman que la FFyH, al igual que la DASPU, “son los espacios que quizás posean la colección de dibujos más variada en cuanto a temas y estilos. Entre ellos se encuentra una mayoría conformada por motivos de fantasía y paisajes, personajes mítico-literarios como “El Quijote” o “Martín Fierro”, imágenes con connotaciones religiosas y figuras humanas. Como ejemplos aparecen el rostro de Antonio Monteiro  o “Norma, la modelo” de Elsa Rohrstock.

La importante colección de la Facultad también está integrada por obras de artistas que actualmente se desempeñan como docentes, tal es el caso de Oscar Gubiani, Pablo González Padilla, Fernando Fraenza, Olga Argañaráz y Patricia Ávila, entre otros. “Creo que este proyecto es un aporte original a la construcción de la memoria”, sostiene Caldarone.

Avances

María Gabriela Zambelli
Sin título (GRABADO). 1980 Mixta: papel; 20 x 14 cm.

En un primer momento, las investigadoras trabajaron exclusivamente en el relevamiento de la producción y el armado de álbumes. Luego, conformaron un archivo digital y otro con imágenes (en positivo y negativo). Actualmente, el equipo se encuentra trabajando en la actualización de ese archivo con las obras nuevas que se han incorporado recientemente y en la confección de documentales a partir de las historias de vida de los pintores cuyas obras forman parte del patrimonio artístico de la universidad.
“A través de entrevistas, la idea es rescatar sus trayectorias y fotografiar sus obras”, comenta Caldarone. La propuesta de los documentales, se completa con la producción de una serie de CD-ROM para que los alumnos puedan acceder a esta información compendiada y sistematizada en distintos formatos (textos escritos, imágenes fijas y registros audiovisuales). En este sentido, las investigadoras preparan un material de carácter didáctico.
Para encarar esta nueva etapa, se incorporó el profesor Eduardo Schöenemann, a cargo de la realización de los documentales, con la colaboración de dos estudiantes del Departamento de Cine y TV: Carlos Motta (cámara) y Gladis Chianello (edición).
En el marco de este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC, las investigadoras también proyectan reeditar un catálogo con una selección de las obras más importantes que resguarda la UNC y hacer alguna publicación específica con el material relevado en la FFyH.
En un artículo periodístico publicado hace unos años, el crítico Jorge Baron Biza escribía sobre esta iniciativa: “El patrimonio artístico de la Universidad tiene una tendencia institucional. En este sentido, es un filón rico para establecer iconografías de personajes célebres de nuestra cultura. Pero también hay obras de otra índole, como las aguafuertes de Meyer, que muestran características urbanas de una Córdoba que no volverá”[1]

Historia de la colección

* La colección de la Pinacoteca de la Facultad de Filosofía se inicia con el aporte de los egresados y profesores del Departamento de Artes Plásticas de la Escuela de Artes que comenzó sus actividades hacia 1950.
* Pedro Pont Vergés, artista y profesor de la Escuela, obtiene en 1965 la donación de 16 obras de pintores cordobeses para iniciar la formación efectiva de un Museo que estaba en el espíritu fundacional y en su Reglamento.
* El Plan de Estudios vigente dispone, por tal razón, que pasen a integrar el archivo hasta dos obras del Trabajo Final de Licenciatura en Pintura, Grabado o Escultura.
* En 1991 el H.C.D. de la Facultad de Filosofía y Humanidades reglamenta la organización de la Pinacoteca y retoma la idea original de Museo, ratifica la pertenencia al Departamento de Artes Plásticas y prevé su crecimiento con donaciones de alumnos, docentes y artistas del medio provincial, nacional o internacional.
* El relevamiento de estas obras se inició en 1997 como Trabajo Final de la Escuela de Bibliotecología, continuó en 1999 como beca de Extensión Universitaria y en el año 2000 se incorpora al Programa de Recuperación de la Memoria Visual y Audiovisual en el Centro de Documentación Audiovisual de la Facultad de Filosofía para extenderlo a toda las dependencias universitarias.
* El registro en base de datos y tomas fotográficas de las obras de arte existentes en los espacios universitarios permite la conformación de un archivo de imágenes fotográficas en positivo y negativo para preservar la memoria, consulta y uso documental.

[1] “El patrimonio olvidado de la Universidad”, diario La Voz del Interior, Córdoba, 28 de diciembre de 2000, pág. 17 A.

volver