Estudiantes con iniciativa

Árbol de Jítara, revista de literatura y cultura

 

JítaraEl lunes 28 de abril se presentó en el Centro Cultural España-Córdoba “Árbol de Jítara. Revista de literatura y cultura”. Esta publicación es un proyecto iniciado por estudiantes de la Escuela de Letras de la FFyH que cuenta con el aval académico y el apoyo de la Facultad, a través de la Secretaria de Asuntos Estudiantiles. En el primer número participaron alumnos, egresados y docentes de Letras, Artes y Filosofía.

Con una importante concurrencia de estudiantes, docentes, autoridades de la Facultad y público en general, se llevó a cabo la presentación de “Árbol de Jítara”. El primer número reunió una serie de artículos acompañados por ilustraciones (fotografías, dibujos y pinturas) que responden a los temas centrales de la convocatoria: “violencias alternativas” y “pozos, huecos, cavidades”. El contenido está organizado en diversas secciones (viajes, poesía y filosofía, lenguajes visuales, prácticas, reseñas y narrativa) y algunos de los autores que participaron en esta edición son Lucas Berone, Gustavo Blázquez, Alejo Carbonell, Julio Castellanos, Alexis Comamala, Juan M. Fernández, Laura Fobbio, Javier Martinez, Lucas Moreno, Adriana Musitano, Pablo Natale, Cecilia Pacella, entre otros.
Según los integrantes del consejo editorial -conformado por Juan Manuel Fernandez, Anahí Ré y Silvina Patrignoni-, Árbol de Jítara es una revista de difusión de teorías marginales, ensayo, crítica y producciones ficcionales realizadas por estudiantes universitarios avanzados y profesores colaboradores. Uno de los objetivos planteados en el proyecto es, precisamente, construir un espacio que vincule la Facultad con la comunidad en la que está inserta. En este sentido, la revista pretende impulsar la participación de profesores y alumnos, posibilitando un intercambio intelectual más allá del que se produce en las aulas. Por otra parte, esta publicación también se avizora como un espacio para realizar prácticas profesionales referidas a la formación obtenida en la Facultad, produciendo y difundiendo teorías y críticas sobre actividades artísticas y culturales.
“Es una revista que pretende ofrecer espacios fecundos para todo tipo de crecimientos/transformaciones, convencidos de la necesidad de ampliar cada vez más zonas de producción buscando, en la potencialidad de lo rizomático, una suma caótica que supere, en su movimiento, toda voluntad de regulación”, señalan en la editorial.
Claudio Díaz, docente e investigador de la FFyH, fue el encargado de presentar la revista. Con entusiasmo, destacó esta iniciativa de los estudiantes como “una forma de participación en lo público, a partir de la producción cultural como acción política”. Asimismo, rescató la intención de establecer vínculos entre las distintas escuelas de la Facultad y de éstas con el medio. Díaz hizo hincapié en la libertad con que los estudiantes pueden pensar éste tipo de producciones y subrayó la calidad del producto obtenido, tanto en el contenido como en el diseño y la impresión.
La convocatoria para participar en el segundo número ya está abierta y los tópicos sugeridos son “temporalidades” y “fugas, escapes, bifurcaciones”. Los trabajos deben ser enviados a arboldejitara@gmail.com hasta el 28 de mayo de 2008.

volver