Novedades del Consejo

Juicio a Menéndez: la FFyH en defensa de los derechos humanos

 

El lunes 19 de mayo, en la última sesión antes del primer juicio oral y público contra Luciano Benjamín Menéndez, el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades aprobó una resolución, a partir de una iniciativa de la bancada estudiantil, para adherir a la concentración que se realizará frente a los Tribunales Federales el día martes 27 de mayo a las 9 horas, donde dará comienzo el juicio.

Además, la propuesta exige extremar las medidas de protección a los testigos y que el juicio y las condenas contemplen la figura del “genocidio”, lo que también permitirá juzgar a los responsables civiles del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar.
Al mismo tiempo, y luego de la lectura del texto por parte de la decana Liliana Aguiar de Zapiola, el Directivo decidió avalar la solicitada que se publicará el próximo domingo en el diario La Voz del Interior y que se reproduce a continuación.

Solicitada
Juzgar a los genocidas es un compromiso de todos
Como es de público conocimiento, el 27 de mayo próximo comenzará el primer juicio oral y público contra Luciano Benjamín Menéndez y parte del grupo de tareas que actuó en el campo de concentración conocido como “La Perla”. Serán juzgados en la causa donde se investiga el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de Hilda Flora Palacios, Humberto Horacio Brandalisis, Carlos Enrique Lajas y Raúl Oscar Cardozo.
Frente a este hecho queremos expresar:
- Que la impunidad para quienes cometieron delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, es un obstáculo para la construcción de una sociedad justa.
- Que en veinticinco años de democracia, en la lucha por Memoria Verdad y Justicia, nunca nadie ha pregonado la venganza ni ha ejercido justicia por mano propia. Y esto ha sido así porque entendemos que el reclamo de Justicia es una apuesta hacia el futuro.
-Que, por ello, los imputados en este juicio gozan y gozarán de todas las garantías de derecho que otorga nuestra Constitución Nacional, algo que ellos nunca permitieron a las miles de víctimas del terrorismo de estado.
- Que este juicio aportará a que la Justicia Argentina se reivindique en sus funciones institucionales
- Que sólo ciertos sectores antidemocráticos intentan frenar esta realidad. Con secuestro y desaparición de testigos, con amenazas y agresiones, los defensores de los genocidas quieren imponer el miedo, él único método que conocen para impedir que la Justicia avance.
- Que las instituciones políticas, sociales, sindicales, estudiantiles, de la cultura, en suma de toda la sociedad, no debemos permanecer indiferentes ante el juzgamiento de los máximos responsables del Terrorismo de Estado en nuestra provincia.
Por todo lo expresado, ratificamos que la participación democrática y ciudadana es el único camino que elegimos, con esperanza y dignidad, para nuestro futuro como sociedad. Comprometidos con la consolidación democrática, asumimos que la plena vigencia de todos los Derechos Humanos es lo único que nos garantiza vivir en una Argentina con Justicia y Libertad.
EL INICIO DE ESTE JUICIO FORTALECE LA DEMOCRACIA, A SUS INSTITUCIONES Y EN ESPECIAL A LA JUSTICIA.
EXHORTAMOS A LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES A APLICAR LAS MEDIDAS PERTINENTES DE PROTECCION Y SEGURIDAD DE TODOS LOS ACTORES QUE PARTICIPAN EN ESTE HECHO HISTORICO.
APARICION CON VIDA DE JORGE JULIO LOPEZ Y CESE DE LOS SECUESTROS, AMENAZAS Y AGRESIONES

volver