Nueva carrera

Crean la Licenciatura en Antropología

 

El Consejo Superior de la UNC aprobó, en la sesión del martes 20 de mayo, la creación de la Licenciatura en Antropología y su correspondiente plan de estudios, en el ámbito de la Facultad de Filosofía de la UNC. La carrera comenzaría a dictarse a partir del año que viene.

Una nueva carrera se suma a la variada oferta académica de la FFyH. Así lo estableció el Consejo Superior de la UNC, al aprobar la creación de la Licenciatura en Antropología. El proyecto estipula asignaturas y líneas de investigación relacionadas con la diversidad cultural, la variabilidad biológica, las problemáticas regionales, los estudios de alteridad e identidad, los conflictos políticos, étnicos, religiosos y la cultura material, entre otros.
El campo ocupacional del licenciado en Antropología será, entre otros, realizar estudios e investigaciones referidos a los grupos humanos en su dimensión biológica y cultural; realizar estudios de los restos materiales y las configuraciones que de ellos resultan como evidencia del comportamiento humano en todo espacio y tiempo.  “La carrera busca generar profesionales especializados, que puedan desempeñarse tanto en instituciones públicas como privadas, así como en organizaciones no gubernamentales, programas sociales y culturales, mediante intervenciones fundadas en un conocimiento con rigurosas bases científicas para comprender la realidad social y cultural a la cual se abocan”, señala el proyecto aprobado.
El plan de estudios prevé un cursado de cinco años. La carrera se estructura en base a 30 espacios curriculares (entre materias, seminarios y talleres) más una prueba de suficiencia de idioma extranjero y la realización del trabajo final.
En los fundamentos para crear esta carrera, se menciona la larga trayectoria que Córdoba tiene en la materia. El primer antecedente que se registra es la creación en 1885 del Museo de Antropología y Paleontología, fundado en el marco de la Academia Nacional de Ciencias, por el naturalista Florentino Ameghino. “La demanda por una formación académica y sistemática en Antropología es un problema que se plantea desde hace varias décadas en Córdoba”, indica la fundamentación. Precisamente, la presente propuesta pretende contribuir a subsanar en parte esta situación.

volver