Cursos con profesores invitados

Semana de visitas internacionales en la FFyH

 

María del Carmen Álvarez Márquez en la FFyH

En estos días, destacados docentes de Brasil, Estados Unidos y España estuvieron en la Facultad, donde transmitieron sus conocimientos e intercambiaron experiencias en las distintas actividades organizadas por la FFyH. Para las próximas semanas, se espera el encuentro con otros profesores extranjeros.

Una de las prestigiosas visitas internacionales de esta semana en la FFyH fue la de la profesora de la Universidad de Sevilla, María del Carmen Álvarez Márquez, especialista en historia del libro y de la cultura escrita y doctora en Geografía e Historia por esa Universidad. La docente dictó el curso “Del libro manuscrito al libro impreso: concepciones, tradiciones y prácticas”, al que asistieron más de 50 inscriptos, entre los que se encontraban responsables de archivos y docentes y alumnos de las carreras de Historia, Bibliotecología, Archivología, Artes y Filosofía.
El seminario, que se dictó entre el 19 y el 23 de mayo, fue organizado por la Secretaría de Posgrado de la FFyH y el Programa de Estudios Indianos del CEA. Álvarez Márquez, además, es catedrática en el Departamento de Historia Medieval y Cien­cias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Sevilla y goza de un importante reconocimiento en España y en toda Europa por sus investigaciones en los campos vinculados con la cultura escrita.
Sus libros más conocidos son El mundo del libro en la Iglesia Catedral de Sevilla en el siglo XVI (1992); El libro manuscrito en Sevilla (Siglo XVI) (2000) y su más reciente trabajo publicado en 2007, La impresión y el comercio de libros en la Sevilla del quinientos.
La última cita de la docente con los cordobeses fue en el año 1991, cuando dio el seminario “Escrituras Latinas en la Edad Moderna”. A 17 años de aquella actividad, Álvarez Márquez conversó con Alfilo. “Se cumplieron totalmente mis expectativas, como en mi primera visita. Eso es lo que verdaderamente me maravilla. Realmente es agradable encontrar este nivel de interés en el alumnado”, dice la profesora con un llamativo acento andaluz.
Con respecto a la temática de su especialidad señala que “hoy, a pesar de estar todo digitalizado, al estudiar el libro antiguo hay que leer trabajos de música, de filosofía, de teología, de historia del derecho o de literatura y el nivel de conocimiento que se alcanza es enorme y en algunos casos sorprendente, porque llama la atención de que en la Edad Media se escribiese tanto sobre determinados temas”.
Álvarez también afirma que el libro manuscrito abunda más en Europa y que “no termina con la invención de la imprenta”. “Hay que buscarlos, pero hay libros manuscritos hasta del siglo XX, porque hay obras que nunca se editaron o el autor no tuvo interés en que se imprimiera. También supongo que muchos monasterios, en Córdoba al igual que en Sevilla, deben tener ese tipo de libros, pero es difícil tener acceso. Me niego a pensar que no haya algo”.

De Brasil y Estados Unidos
Por otra parte, durante los días 20 y 23 de mayo, se llevó a cabo el curso gratuito de Posgrado “Las nuevas posibilidades de interpretación de la institución escolar: la burocracia como productora de fuentes para el estudio de la cultura escolar”, a cargo de María Cristina Menezes, profesora de Historia de la Educación en la Facultad de Educación de la Universidad Estadual de Campinas, en Brasil.
Además, el próximo martes 27 de mayo, Menezes brindará la conferencia "La Educación en el Brasil Colonial y la importancia de los estudios comparados", en el Pabellón Residencial. Estas actividades se enmarcan en el proyecto asociado entre el Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Estadual de Campinas y el Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Córdoba.
Al mismo tiempo, organizado por la Escuela de Filosofía de la FFyH, el 19 de mayo comenzó el curso "La Ética de Nicómaco de Aristóteles", a cargo de Robert Roberts, profesor distinguido de Ética en la Universidad de Baylor, EEUU, desde el año 2000. Autor de más de 11 libros en su especialidad, Roberts recibió su doctorado en 1974 en la Universidad de Yale y fue galardonado en varias oportunidades por el Fondo Nacional para las Humanidades.

Estudios sobre Asia, en América

Profesores visitantes
John Duncan y Robert E. Buswell Jr

John Duncan y Robert E. Buswell Jr, profesores del Departamento de Asia oriental de la Universidad de California (UCLA), invitados por el Programa de Estudios del Asia Oriental del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la UNC, estuvieron en la Ciudad Universitaria, donde visitaron el Pabellón Residencial y la Escuela de Historia. Ahí, analizaron las tesis de grado sobre temas de Asia Oriental y quedaron sorprendidos por la calidad de los trabajos.
Su primera visita a la Argentina se enmarca en un plan que pretende entablar intercambios entre estudiantes y docentes de los distintos centros universitarios de estudios asiáticos en toda Latinoamérica. De esta manera, los docentes estadounidenses ya pasaron por Chile y después de Córdoba irán a La Plata, la Universidad de Buenos Aires y finalmente a Brasil.
Aquí, en la tarde del 22 de mayo, Duncan y Buswell dieron las conferencias en el CEA “Los usos del confucianismo en  la sociedad contemporánea de Corea” y “La reforma moderna del budhismo”, respectivamente, especialidades que manejan cada uno de ellos.
Nacido en 1953 en Florida, Robert E. Buswell Jr. es profesor de Estudios Budistas chinos y coreanos del Departamento de Lenguaje y Cultura Asiática de la Universidad de California, (UCLA). Además, es director fundador del Centro de Estudios Budistas de la UCLA y  editor en jefe de La Enciclopedia del budismo. Es autor de numerosos libros y artículos de cultura oriental, entre los que se destacan La experiencia monástica Zen: Práctica budista en Corea Contemporánea y El cristianismo en Corea.
Mientras tanto, Duncan, doctor en Historia por la Universidad de Washington (Seatle), es profesor y director del Centro de Estudios de Corea del Departamento de Lenguaje y Cultura Asiática de la UCLA, desde 2003. Autor de los libros Los Orígenes de la dinastía Chosôn y Repensar el confucianismo: Pasado y Presente en China, Japón, Corea y Vietnam.

Lo que viene
En las semanas siguientes, también continuarán las actividades con profesores extranjeros. Entre el 3 y el 6 de junio, Jorge Bartolucci,  investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, brindará el curso “Nociones de sociología del conocimiento aplicadas al estudio de la educación y la ciencia”, organizado por la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Doctorado en Ciencias de la Educación de la UNC.
Bartolucci, magíster y doctor en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigador titular en el Área de Estudios sobre la Universidad, del Instituto de Investigación sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, propone dar a conocer una perspectiva sociológica específica, que ofrece claves teóricas y referentes prácticos para la observación y el análisis de fenómenos relativos a la educación y la ciencia.

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