Presentación en el CePIA

Y tú también te vas

 

El martes 6 de mayo a 19:30 en el Auditorio del Cepia (Av. Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria), Patricia Ávila, artista, investigadora y docente de la FFyH, presentará su libro “Y tú también te vas. Argentina y el dinero. La representación de la Nación en el papel moneda argentino”, editado recientemente.En la ocasión, se referirán a la obra Héctor Schmucler, autor del prólogo del libro, Gabriel Gutnisky y Vanina Papalini.

La historia de un país se puede rastrear, entre otras cosas, por los distintos cambios en su moneda, sobre todo en los billetes. Esto es lo que propone Patricia Ávila en su original ensayo “Y tú también te vas”, editado a fines de 2007 por Adriana Hidalgo. Como dice el reconocido investigador Héctor Schmucler en el prólogo del libro, “la historia del país también es la historia de su moneda. Presencia incesante y testigo de todos sus altibajos, aun en el orden de las virtudes. La mejor o peor distribución del dinero, por ejemplo, parece marcar los niveles de justicia alcanzados: el dinero ha sabido erigirse en la medida de casi todas las cosas”.
El análisis, entonces, hace centro en el dinero, a través de los estudios culturales y la gráfica, como el soporte que atesora la memoria de la Nación. “El interés surgió por comprender el billete como objeto de intercambio y circulación; el trabajo surgió al ver el objeto unido al concepto de valor y de intercambio. El estudio específicamente del objeto en ese horizonte conceptual abrió las puertas a esos otros datos como la historia, los próceres, los grabados, los textos y dibujos inscriptos”, explica Ávila a Alfilo.
El libro nace de la tesis que presentó Ávila en la Maestría en Comunicación y Cultura del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la UNC. “Básicamente es la misma tesis pero traté de eliminar datos y el uso de una jerga demasiado académica. Me preocupé por el ritmo del texto y que fuera expresión de tonos diversos según el capítulo y el tema”, señala la autora.
Aunque reconoce que es “un poco pesado volver sobre un objeto ya acabado como una tesis”, Ávila encuentra en el retorno sobre ella, para la difusión fuera de la academia, “un desafío muy interesante”. “Aquí uno no trabaja con un asesor de tesis sino con un editor, en este caso Fabián Lebenglik, que fue muy respetuoso de las ideas y la escritura”, dice.
En sus 314 páginas, la investigadora recorre la historia, desde 1891 hasta la actualidad, de las primeras monedas acuñadas y billetes impresos en el país; la incorporación de las imágenes y héroes al papel moneda y los distintos cambios que tuvo. “Desde sus inicios, la unidad monetaria cambió cinco veces de nombre y perdió trece ceros”, dice la autora en su obra.

volver