Programa Universitario en la cárcel
Actividad sobre la Reforma Universitaria en el penal de San Martín
El 30 de junio se realizó en el penal de San Martín la jornada-taller “90 años de la Reforma Universitaria. Pensar la relación universidad-sociedad desde la condición de estudiantes y ciudadanos”. Durante la actividad, organizada por el Programa Universitario en la Cárcel (PUC), la decana de la FFyH, Liliana Aguiar, se refirió a la gesta estudiantil de 1918.
Los alumnos universitarios que cursan carreras y talleres de extensión en el PUC organizaron una jornada-taller sobre la Reforma Universitaria, con el objetivo de renovar su “compromiso no sólo con el saber, sino también para devolver el producto del conocimiento a la población penal y la sociedad general”. La actividad se llevó a cabo en el aula universitaria que funciona dentro del penal de barrio San Martín, con la presencia de estudiantes, docentes, representantes de las áreas de educación y de otros talleres que funcionan dentro del establecimiento penitenciario.
“Nuestro trabajo en la cárcel es complejo y difícil, y lo hacemos con ciertas convicciones y principios. Consideramos que es función de la Universidad hacer públicos los conocimientos que produce y para eso debe interactuar en otros contextos y junto a otros sectores sociales”, indicó Patricia Mercado, coordinadora del PUC, en la apertura de la jornada.
Posteriormente, dos alumnos de la FFyH -que cursan sus estudios desde la cárcel- expresaron que la Reforma Universitaria está profundamente vinculada con la experiencia del PUC. “Hoy no existiría este programa si antes no hubiera existido un movimiento como el de 1918. A través de la extensión universitaria, la UNC hoy puede estar acá adentro”, dijo Ricardo. Si bien estudiar en la cárcel “todavía sigue siendo un privilegio y no un derecho”, el estudiante remarcó las importantes transformaciones que se produjeron en la cárcel en casi diez años que ya lleva la implementación del PUC.
A su turno, Diego, otro de los estudiantes, destacó las consecuencias positivas de la Reforma, como la defensa del derecho a la educación para todos los hombres, y puso de manifiesto “el carácter colectivo de esta empresa”. “Recuperamos hoy el recuerdo de esos jóvenes de la Reforma que desafiaron a aquellos que se creían dueños del conocimiento y nos reconocemos en la tarea permanente de emanciparnos y emancipar al otro”, precisó.
Liliana Aguiar fue invitada especialmente a participar en este evento con la finalidad de que se refiriera a los significados de la Reforma del 18. “Nos proponemos hoy conmemorar, recordar juntos, la Reforma. Los pueblos eligen el espejo en que quieren mirarse, la tradición con la que se sienten unidos. La perpetuación de aquello que se recuerda, adquiere la fuerza de un hecho político. Esto afianza los lazos afectivos y nuestra identidad como universitarios”, puntualizó la decana.
▪ Editorial, por Liliana Aguiar :
La Reforma Universitaria nos interpela
▪ Relación con la comunidad:
Propuesta interactiva para aprender a escuchar música clásica
▪ Investigación:
Por el camino de Bazán
▪ Entrevista a Sara Paín:
“No hay ningún tipo de promoción social que no tenga al aprendizaje como base”
▪ Opinión
Por una nueva redistribución del espacio de las comunicaciones
▪ Historias y personajes:
Los cachorros de la Reforma
▪ Galería de imágenes:
Corpulencias