Galería de imágenes

Corpulencias
Representaciones corporales. Entre la teoría y la práctica

 

Corpulencias es una muestra visual y textual que aborda las experiencias corporales, las imágenes del cuerpo y los objetos relacionados con lo corporal. Asimismo atraviesa ejes como lo identitario, lo imaginario y la significación social y moral del cuerpo, vinculando artistas plásticos y teóricos provenientes de diferentes áreas de conocimiento: filosofía, historia del arte, letras y antropología. Esta muestra fue un proyecto generado y desarrollado por el Área de Artes Visuales del Cepia que se exhibió durante el mes de junio y parte de julio.
Las duplas que trabajaron en esta propuesta estaban integradas por: Ariela Battán y Sebastián Rojo (“El Movimiento”), Soledad Boero y Pablo González Padilla (“Cuando el rostro cae”), Marcelo Nusenovich y Mariana Di Rienzo (“La vestimenta”), y Carlos Balzi y Marcelo González (“Cuerpo político o evitar pensar”).
Caracterizado por los participantes como un “raro” proyecto “raro”, Corpulencias apuesta a subvertir algunas de las reglas que supone la generación de discursos expositivos en el campo del arte. Para Carolina Sanmartín, responsable de la gestión de esta propuesta, la idea que subyace es que “toda narración expositiva debe empezar por reconocer sus fragilidades y sus arbitrariedades poniendo en juego unidades diversas (obras, textos, recorridos, agrupamientos, signos, señales, imágenes, interpretaciones y oraciones narrativas). En síntesis, repensar los roles desde nuestra realidad, tramando las diferencias, trabajando desde los márgenes y poniendo en juego ideas que colaboren en el discernimiento de lo que hoy llamamos gestión en el campo cultural, con sus particulares problemáticas locales. Resulta entonces importante contextualizar y recordar que el espacio de producción y de puesta en práctica del conocimiento es universitario”.

> volver