Investigación

Por el camino de Bazán

 
Bazán, docente durante 40 años en la Escuela de Artes

Maximiliano Bertea, joven pianista y alumno del Departamento de Música de la FFyH, prepara su trabajo final de Licenciatura en Perfeccionamiento Musical, sobre la obra de Oscar Bazán, reconocido compositor y ex docente de la Escuela de Artes, que falleció el 16 de julio de 2005. “La idea surge a partir de la necesidad de rescatar parte de nuestro patrimonio musical”, afirma Bertea.

Oscar Bazán, emblema de originalidad musical, es el título de la nota publicada en el número cuatro de la revista Alfilo, escrita por Graciela Castillo, compositora y docente del departamento de Música de la Escuela de Artes, a pocos días de la muerte de ese gran referente de la música contemporánea, ex docente y fundador del Centro de Música Experimental de la Escuela de Artes de la FFyH.
Hoy, Maximiliano Bertea, un joven alumno de Música, está realizando su trabajo final para la carrera de Licenciatura en Perfeccionamiento Instrumental (piano), sobre la obra de Oscar Bazán, asesorado nada menos que por Claudio Bazán, hijo del compositor y docente de la casa. Además, en noviembre del año pasado, Bertea organizó en la Sala Mayor del Teatro San Martín, el primer homenaje a Bazán, donde estrenó obras póstumas y volvió a presentar las obras que Córdoba no podía escuchar desde hace más de 30 años.
“Bazán, además de ser un reconocido compositor, fue docente de nuestra Universidad durante cuarenta años. Generaciones de músicos cordobeses y argentinos transitamos por sus clases a lo largo de cuatro décadas, en contacto con uno de los principales referentes de la vanguardia musical latinoamericana, y Córdoba permanece aún indiferente a su propuesta”, señala Bertea.
El joven, oriundo de la localidad de San Francisco y egresado en 2007 del profesorado en perfeccionamiento instrumental (piano), se encuentra en estos momentos en Alemania, donde da clases y continúa sus estudios en piano y la investigación sobre Bazán. “La investigación sobre Oscar sigue su curso y es una tarea bastante ardua porque debo reconstruir la vida y la obra de un compositor, sobre el que se ha escrito muy poco. Tuve que viajar, entrevistar gente, consultar y organizar parte de sus manuscritos y correspondencia personal. Esta tarea es muy lenta y difícil, pero creo que es de gran importancia. Quizá mucha música en Córdoba se haya perdido porque no se investigó o documentó en su momento, si pensamos que entre Domingo Zípoli y Oscar Bazán pasaron casi cuatro siglos sin mayores testimonios de lo que ocurrió con la música”, dice.

-¿Por qué decidiste hacer una investigación sobre la obra de Bazán?
-
La idea de trabajar sobre la obra de Bazán surge a partir de la necesidad de rescatar parte de nuestro patrimonio musical. Yo ya había estudiado y tocado la obra de otros compositores cordobeses como César Franchisena, Alicia Terzián, Hilda Dianda y Lucas Gordillo, entre otros. También había colaborado muchas veces con mis compañeros compositores en la Escuela de Artes. Oscar Bazán fue mi maestro en la UNC e incluso algún tiempo antes de su muerte habíamos hablado sobre la posibilidad de tocar alguno de sus trabajos para piano. Es curioso, pero su obra empieza y termina con el piano como protagonista. Desde las primeras obras de juventud, allá por la década del 50, pasando por 'Estructuras libres' (que Bazán considera su 'opus 1'), algo anteriores a su período como becario en el Di Tella y llegando al final a su serie 'Piano total' una colección de piezas póstumas que tuve el privilegio de estrenar en el Teatro San Martín de Córdoba. Posiblemente esta obra esté inconclusa, ya que Bazán trabajó en ella hasta los últimos días. Empecé a trabajar sobre este proyecto a comienzos del 2007, por el que fui becado por la Agencia Córdoba Cultura.

-
¿En qué consiste la investigación? ¿Cuáles son los puntos principales y qué aspectos de la obra te interesan?
-
El objetivo de la investigación era recopilar y organizar la producción de Bazán, sumando además la realización de un concierto donde se presentaran obras del compositor. Trabajé en forma paralela sobre ambas tareas: la búsqueda y organización del material es quizá la tarea más lenta (al menos para mí que soy pianista y no investigador). Es como armar un 'rompecabezas'  y tuve que hacer incluso viajes a Buenos Aires y Montevideo para entrevistar a compositores, amigos y colegas de Oscar y para consultar bibliotecas, archivos, etc. La colaboración que recibí de personas fue imprescindible dada la escasa información que existe sobre el compositor: Coriún Aharonián y Graciela Paraskevaídis que me recibieron en su casa de Montevideo, Violeta de Gainza e incluso el propio Alcides Lanza, quien vive actualmente en Canadá y se tomó el trabajo de contestar a todas mis preguntas (muchas por cierto) y contactarme con gente del Di Tella. En Córdoba, igualmente recibí el apoyo de Mimí Kitroser y de Claudio Bazán.

- ¿Qué relevancia tiene Oscar Bazán como compositor y como docente de la Escuela de Artes?
- La trascendencia de la obra y del pensamiento de Bazán ha alcanzado no sólo a Córdoba, sino al resto de Latinoamérica. No hay que olvidar que él integró el primer grupo de becarios del Instituto Di Tella durante el bienio 1963-64. Todavía no se habla en los libros de historia de la música argentina de la enorme importancia que tuvo la actividad del Di Tella. Allí confluyeron quienes hoy son las principales figuras de la música latinoamericana, y allí nacieron y se consolidaron los vínculos que permitieron una importante movida musical en las décadas siguientes. Los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea que se realizaron en distintos países de esta parte del continente y que tuvieron como invitados a los principales músicos del momento, no podrían pensarse sin la acción desencadenada por el Di Tella. Coriún Aharonián subrayaba esto precisamente, el hecho de que pudieron encontrarse 'no en Europa sino en Buenos Aires' con muchos de los actuales compositores y con figuras del escenario mundial como Messiaen, Malipiero, Copland y Ginastera, entre otros. Bazán tuvo un papel clave en los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea y participó como docente en muchos de ellos (uno de los compositores más convocados), lo cual prueba el interés que existía por su pensamiento creador. Sus obras se estrenaron allí muchas veces e incluso las críticas recibidas revelan el alto impacto que tuvieron entonces, generando muchas veces fuertes polémicas. Su música se ha estrenado en todo el mundo: en Canadá, Estados Unidos, Colombia, Suecia, España y Francia, entre otros países. Yo mismo en este momento estoy trabajando como docente en Alemania con algunos de mis alumnos sobre obras de Oscar. Incluso tengo previsto presentar algunos trabajos de él en concierto.

-¿Por qué decís que Córdoba permanece 'indiferente' a la obra de Bazán?
-
Parece que Córdoba tiene 'espaldas anchas' para ofrecer a sus creadores. Y eso creo que ha tenido consecuencias graves en la historia de la música cordobesa, porque estoy seguro que mucha música ya se ha perdido frente a nuestra indiferencia. Y cuando hablo de indiferencia, me refiero a la que tenemos los músicos que somos los primeros responsables de esta realidad. El público no puede ser sentado en el banco de los acusados. Nosotros seguimos tocando Brahms y estudiando a Schoenberg, y eso no está mal. No es una cuestión chauvinista, sino la necesidad de asumir nuestra responsabilidad como intérpretes, en tanto 'conservamos' el repertorio que la tradición nos ha legado pero también estamos abiertos y dispuestos a indagar en las nuevas propuestas que van surgiendo. Si los músicos se hubieran limitado a repetir indefinidamente el repertorio establecido, hoy nadie conocería la obra de Bach, ni la de Scarlatti, ni la de tantos compositores. Siempre es necesario (casi obligatorio diría yo) correr el riesgo. Y cuando recuerdo las palabras que Oscar nos decía en sus clases esto está muy claro: 'Si usted se limita a repetir está muy lejos de encontrar su propio camino'. El concierto que hicimos  (con la colaboración de Gabriela Yaya, Mauro Belmonte y Natalia Sgró para la puesta) fue el primer homenaje que el compositor recibió dos años después de su muerte. Yo quise que el escenario para este concierto fuera el de nuestro máximo teatro, porque creía que ese era el lugar que Córdoba le debía a Bazán. La dirección del teatro y la colaboración de Francisco Sarmiento fueron incondicionales en este sentido. Pero un dato que no puedo pasar por alto es el grado de silencios y ausencias que hubo entre el público, quizá porque como decía Oscar 'que no haya respuesta no es lo más importante para el creador, es algo que viene después, si el trabajo ha sido hecho con pasión, con inteligencia y con el corazón, en algún momento llega'.

Comentarios
A continuación, se pueden leer algunos comentarios sobre el concierto homenaje a Oscar Bazán, realizados por destacadas personas del ambiente musical de Córdoba.

El concierto realizado en homenaje al compositor cordobés Oscar Bazán realizado el 9 de noviembre de 2007 fue la culminación lógica, natural, pero no habitual, de un serio y minucioso trabajo de investigación realizado por Maximiliano Bertea. Numerosos trabajos sobre la producción artística en nuestro medio quedan en el papel, o llegan hasta un reducido círculo de intelectuales interesados en esta temática. En este caso, la puesta en escena de las obras fue, a mi entender un logro más.
Por ello, cabe señalar varios puntos que merecen destacarse:
- En primera instancia, la inquietud de un joven que se interesó por la obra de un compositor cordobés, uno de los representantes más significativos de la vanguardia musical argentina de los años sesenta.
- El estudio de un repertorio que representa un desafío intelectual y artístico para nuestra época.
- La intención y posibilidad de recrear la actitud de búsqueda y experimentación características propias de las obras de Bazán.
- Traer del pasado cercano obras que en muchos casos nunca se ejecutaron en público pero con una actitud creativa y actualizada a las estéticas de nuestra época.
- Todo esto acompañado de la destreza técnica de un joven pianista con una sensibilidad artística que vale la pena destacar.
Por todas estas razones considero plenamente satisfactorio el trabajo realizado por Maximiliano Bertea, en todos sus aspectos.

Myriam B. Kitroser
Jefa Departamento de Música
Escuela de Artes
Facultad de Filosofía y Humanidades

En mis años de formación, había escuchado hablar de Oscar Bazán como uno de los representantes cordobeses de la vanguardia musical. El 9 de noviembre, no sólo lo comprobé, sino que experimenté lo que sin duda el compositor hubiera querido generar en cada uno de los que ocupamos una butaca: una sonrisa, incomodidad e incertidumbre. La interpretación pianística, seriamente comprometida con el autor y la obra, no dejaron de lado en ningún momento, el dominio técnico, aportando el elemento lúdico y creativo, necesario para este tipo de repertorio. Interesante espectáculo para ser difundido.

Cecilia Garay

Docente titular
Conservatorio Provincial “Arturo Berutti” de San Francisco

El viernes 9 de noviembre tuve la oportunidad de asistir al Homenaje a Oscar Bazán que se realizó en el Teatro del Libertador. Fue una experiencia muy conmovedora ya que se trataba de recordar al querido y particular maestro, y estaba a cargo de excelentes artistas de nuestra ciudad.
Maximiliano Bertea, exquisito pianista tocó con admirable técnica plena de colores y matices una serie de composiciones de un Oscar que no conocía… (Yo fui alumna suya en años muy posteriores, en los que él estaba dedicado a estéticas y búsquedas completamente diferentes). Me sorprendió mucho conocer este valioso material, muchas pequeñas piezas interesantísimas, que demostraban la calidad de compositor que fue Bazán, y su sólida formación en estéticas, si se quiere más tradicionales.
En la última parte del concierto se incorporaron acciones teatrales y visuales cautivantes que naturalmente convivían con lo que se escuchaba creadas por Gabriela Yaya y Mauro Belmonte Es extraño ver qué fenómeno ocurre cuando un compositor ya no está, y los intérpretes, con la información que queda, hacemos nuestro trabajo de re- crearlos... Me resultó particularmente significativo, que en esta ciudad que siempre está más dispuesta a valorar lo que viene de afuera, (en música particularmente) estos talentosos jóvenes hayan elegido trabajar tan seriamente sobre la obra de un compositor cordobés.

Claudia Diehl

Flautista
Profesora en Educación Musical (UNC)
Directora de la Fundación Herbert Diehl

El concierto homenaje al Maestro Oscar Bazán encontró intérpretes y colaboradores sensibles y dúctiles para la nada fácil tarea de recrear las obras de uno de los más significativos referentes de la vanguardia musical en Córdoba. Se trató ante todo de ejecutar composiciones para piano, conocidas e inéditas, que exigen del pianista una aguda inteligencia para captar su sentido y verterlo de la manera más apropiada, esto sin hablar de la necesaria destreza técnica que ellas exigen.
Luego, corresponde mencionar el concepto de puesta en escena que otorgó la dimensión de humor, de sorpresa y de audacia, que aportaron a esas piezas pianísticas la atmósfera y la proyección estética necesarias. Por último, pero de ninguna manera en orden de importancia, el material visual en forma de video sumó una referencia plástica de notable imaginación. Si no se puede afirmar que esta ejecución-representación ocurrió de la manera como el compositor la hubiera concebido, y como de hecho él dio muestras de entenderla en sus presentaciones, cabe, en justicia, decir que este homenaje transcurrió de una forma artística acabada y en perfecta concordancia con el espíritu de la vanguardia vigesimonónica.

Dr. Héctor Rubio

Profesor Titular Universidad Nacional de Córdoba
Director del Doctorado en Artes UNC

El proceso de búsqueda, investigación, experimentación, conceptualización y realización artística, sobre la Obra para Piano de Oscar Bazán, resultó de excelencia en todos sus aspectos. En el concierto realizado en la Sala Mayor del Teatro del Libertador de la ciudad de Córdoba, el día viernes 9 de noviembre de 2007, Bertea demostró poseer una notable solvencia artística y una formidable preparación técnica y conceptual para abordar un repertorio atípico pero relevante para la cultura cordobesa.
El estreno mundial de “Piano total” de Bazán, representó todo un desafío. Hay piezas que están completamente acabadas, y otras en cambio, requieren de muchas decisiones del músico instrumentista para llevarlas a cabo. Maximiliano Bertea afrontó este estreno con una energía y convicción pocas veces vista y escuchada en artistas locales, exigiéndose y exigiéndole al público el límite de atención posible ante las sutilezas de las mínimas variantes de expresión y el poder desafiante del silencio.
En la segunda parte del concierto, Bertea realizó una notable versión del “Álbum de valses”, con la colaboración de varios artistas locales de renombre. Lo lúdico de la propuesta de los valses se combinó esta vez, con aspectos dramáticos y teatrales que resignificaron estas piezas escritas en 1970, que resultaron absolutamente actuales.
Sin dudas, el trabajo realizado por Maximiliano Bertea, para la concreción de este concierto tan importante, fue de excelencia, como ya lo había manifestado. El Homenaje a Oscar Bazán, compositor cordobés de trascendencia internacional, enmienda un extenso silencio de dos años desde su desaparición física, y acerca a los cordobeses una música que también les pertenece. De esta manera podemos aproximarnos al pensamiento de notables artistas que en muchas ocasiones han triunfado en el exterior pero son escasamente conocidos en su propia ciudad. Bertea fue el artífice de esta posibilidad.

Lic. Claudio G. Bazán

Prof. Titular de la UNC

La imagen no lo es todo; ya lo sabemos, pero en nuestra cultura actual juega un papel potente e imponente. El 9 de noviembre de este año tuve el placer de disfrutar de una obra de arte total: luz, imagen, sonido, movimiento, color, silencio.... todo sutilmente ensamblado para posibilitarle al espectador una experiencia distinta, plena, y para nosotros, habitantes de 'la docta', innovadora. Esta creación del maestro Oscar Bazán, fue inteligentemente interpretada por el artista-pianista Maximiliano Bertea, quien supo atreverse a resucitar vanguardias cordobesas nunca digeridas ni apreciadas, dando vida a una obra sorprendente y muy interesante, combinando una ejecución al piano llena de virtuosismo y expresión sensible, con una puesta dinámico-visual movilizadora y dramática. Como espectador me sentí expuesto, vulnerable, invadido, conmovido, y por momentos abandonado por la abrazadora inmensidad del silencio, sensaciones que no fueron tolerables para todos los asistentes, y que debiéramos tener la oportunidad de disfrutar más a menudo.

Prof. Lucas Lavalle
Conservatorio Pcial. de música Félix T. Garzón

Sobre Maximiliano Bertea
Nació en San Francisco (Córdoba) y egresó del Conservatorio Provincial “Arturo Berutti” como Profesor en piano. En el Conservatorio 'Félix Garzón' obtuvo el título de Profesor Superior en piano con Medalla de oro. Obtuvo el grado de Profesor en Perfeccionamiento instrumental en la UNC bajo la guía de María Inés Caramello y Humberto Catania. Inició su perfeccionamiento artístico con el reconocido pianista y pedagogo Aldo Antognazzi.
En el año 2004 participó como alumno activo en las masterclasses programadas dentro del Festival 'Martha Argerich' en el Teatro Colón de Buenos Aires. Fue becado por el Mozarteum Argentino para participar en las clases magistrales del maestro Carlo Bruno (integrante del Cuarteto Beethoven de  Roma).
Se presentó como solista y acompañante en salas del ámbito local y nacional: Salón Dorado del Teatro Colón (Bs. As), Centro Cultural Dardo Rocha (La Plata), Teatro Universidad (Mendoza), Auditorio de la UNAM (Misiones), Centro Cultural Borges, “Istituto Italiano di Cultura”, Legislatura de la provincia de Córdoba, Museo “Manuel de Falla” (Alta Gracia), Salón de Actos del Pabellón México (UNC), Teatro Real, Sala Mayor del Teatro del Libertador General San Martín y Cabildo Histórico de la ciudad de Córdoba, entre otras.
Entre las distinciones que ha obtenido se cuentan: Premio y Medalla 'Pedro F. Napolitano', Premio del gobierno de Córdoba como alumno de la UNC, Primer Premio en el X y XI 'Concurso de Instrumentistas y cantantes' organizado por el Conservatorio Provincial 'Félix T. Garzón'. Premiado en el X y XI 'Concurso Provincial de instrumentistas y cantantes' con la máxima distinción en su categoría. Becario de la Agencia Córdoba Cultura, para abocarse al estudio de la obra del compositor cordobés Oscar Bazán.
Se desempeña como docente en el IPEM 248 'Leopoldo Lugones' y como pianista en la Escuela de Niños Cantores 'Domingo Zípoli', en las cátedras de Piano Principal y Análisis musical del Conservatorio Provincial de Música “Félix Garzón”, de la ciudad de Córdoba. Actualmente se encuentra radicado en Munich (Alemania) donde continúa su perfeccionamiento pianístico mientras se desempeña como docente.

Más info: Oscar Bazán, emblema de originalidad musical, http://www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo/alfilo-4/historias_y_personajes.htm

volver