Colación en la FFyH

Más de 170 nuevos egresados en la Facultad

 

La semana pasada se llevaron a cabo las ceremonias de colación de los flamantes graduados de la Facultad. Por un lado, el 25 de junio fue el turno de la Escuela de Artes y al día siguiente, se entregaron los títulos de las carreras de Filosofía, Letras Modernas y Clásicas, Historia, Ciencias de la Educación, Bibliotecología, Archivología y de Posgrado.

La Facultad de Filosofía y Humanidades entregó en la última semana de junio un total de 172 títulos, en los dos actos de colación realizados los días 25 y 26, en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina. 119 diplomas correspondieron a egresados del grado (licenciados y profesores), 37 fueron títulos intermedios (técnicos, correctores, archiveros y bibliotecólogos), en tanto que 16 recayeron en el nivel de posgrado (doctores, especialistas y magísters).
En el nivel de grado, el Departamento de Plástica otorgó 25 títulos correspondientes a licenciados y profesores en Pintura, Grabado, Escultura y el Profesorado de Educación en Artes Plásticas; en tanto que en el Departamento de Cine y TV hubo 17 licenciados. La Escuela de Historia, por su parte, entregó 19 diplomas; la de Letras 15, entre licenciados y profesores, la de Ciencias de la Educación 12, igual que el Departamento de Teatro. Luego se ubicaron las carreras que se dictan en el Departamento de Música (8), y en las escuelas de Filosofía (7), Bibliotecología (1) y Archivología (3).
En cuanto a los títulos intermedios, el Departamento de Cine y TV registró 15 técnicos productores en Medios Audiovisuales; la Escuela de Letras contó con 6 egresados de la carrera de correctores literarios; Bibliotecología certificó a tres bibliotecólogos y Archivología a una archivera y 12 técnicos profesionales archiveros. Esto implica que, en total, 37 alumnos obtuvieron sus títulos de pre-grado en la Facultad. En este caso, la mayoría de ellos, continuará sus estudios en la institución con el objetivo de acreditar una carrera de grado.
En el nivel de posgrado, se otorgaron siete títulos de doctores en total (egresados de los doctorados en Filosofía, Historia y Letras), junto a dos diplomas de especialistas en Asesoramiento y Gestión Pedagógica, uno de especialista en la Enseñanza de las Ciencias Sociales (con mención en Geografía), uno de especialista en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura y cinco títulos de magísteres en Antropología.
Durante el acto, que contó con la presencia de la rectora Carolina Scotto, la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Liliana Aguiar, se refirió en su discurso a la Reforma Universitaria de 1918. Comenzó citando las palabras del Manifiesto Liminar, redactado por los hacedores de esta gran gesta estudiantil que este año cumple su 90º aniversario, y señaló: “No podían faltar, aquellas palabras, esa conmemoración, en un día de colación de grados, día de fiesta para la Universidad en la que se renueva el compromiso de la institución con la sociedad que la sostiene”. “Una colación implica un nuevo compromiso. Un compromiso de ustedes y una nueva ratificación del compromiso de la Universidad”, agregó.
Por último, indicó: “Apostamos a aquellos ideales, renovamos el compromiso con prácticas académicas, profesionales socialmente responsables, defendemos el cogobierno, la democracia de claustros,  el ingreso a la docencia por concurso, la evaluación periódica de los docentes. En el cada día, intentamos demostrar que los grandes cambios son fruto de transformaciones acumuladas a lo largo del tiempo. Nada más difícil que la permanente confrontación de nuestras banderas con la cotidiana corrosión de la realidad renuente a toda novedad”.

Nueva fórmula de juramento
Este año, la UNC estrenó una nueva fórmula de juramento que, por resolución del Consejo Superior, reemplazó a la que se utilizaba anteriormente y que provenía de fines de siglo XIX. “Las palabras del nuevo juramento llegan más directamente a nuestra sensibilidad y sentimientos al apelar a un compromiso que es ético y es político en el sentido más amplio de la palabra, aquel que hace relación al interés del común, al espacio de lo público”, expresó la decana y destacó la referencia a los acontecimientos de la Reforma de 1918 que se incluyeron en el nuevo texto.
La fórmula invita a los futuros egresados a “jurar o comprometerse” para:
- Que el conocimiento sea empleado en forma socialmente responsable y no usar la educación para ningún fin encaminado a dañar a seres humanos o al entorno, considerando antes de actuar las implicancias éticas de su trabajo.
- Que las prácticas profesionales y académicas estén al servicio de la justicia, la igualdad social y los valores democráticos de nuestra comunidad, promoviendo el respeto de la Constitución Nacional y los derechos humanos
- Que defendamos la educación pública y gratuita colaborando en cuanto fuera necesario con la Universidad Nacional de Córdoba, respetando los principios esenciales planteados en nuestra Reforma Universitaria del 18 plasmados en nuestros Estatutos y reglamentación vigente.

· Descargar lista de egresados de la Escuela de Artes
· Descargar lista de egresados de Posgrado y escuelas de Letras, Historia, Cs. de la Educación, Filosofía, Archivología y Bibliotecología.

volver