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Propuesta interactiva para aprender a escuchar música clásica

 

En el Cepia se presentó  “Formas musicales”, un CD interactivo didáctico en el cual se explican y ejemplifican algunos conceptos básicos para poder apreciar mejor la música clásica. La idea de hacer este material fue de Viviana Blengino, docente del Departamento de Música, a partir de la inquietud del público que asiste a los conciertos y manifiesta interés por adquirir conocimientos musicales. El disco cuenta con información para aficionados y también es de utilidad para los docentes de música. Incluye información en forma de texto, ejemplos auditivos, partituras, biografías de los compositores, un glosario y el audio de las obras completas.

“Me gusta ir a los conciertos pero no entiendo nada de música”, le decía generalmente el público a Viviana Blengino, concertista y docente del Departamento de Música de la Escuela de Artes en la cátedra Piano Complementario. Su respuesta se transformó en “Formas musicales”, un CD interactivo didáctico, en el cual se explican los conceptos básicos para poder apreciar mejor la música clásica.
Así, la idea de armar este material surge como respuesta a esta demanda del público que va a los conciertos y que manifiesta no tener conocimientos musicales. “Considero que para disfrutar de cualquier manifestación artística no es necesario ser un especialista, pero es verdad que cuanto más se entiende, mejor se disfruta”, señala la autora del proyecto.
El principal antecedente de esta propuesta es la realización de un “concierto didáctico” de piano, que se llevó a cabo en el año 2002 en la ciudad de Río Tercero, donde reside actualmente Blengino. La actividad se organizó a partir de la exposición de comentarios referidos a las obras y algunos análisis para favorecer la comprensión de las mismas, seguidos por su ejecución completa en el piano.  “Tenía que encontrar un tema para poder explicar qué aspectos se deben tener en cuenta a la hora de ir a escuchar un concierto. Entonces, me pareció que las estructuras musicales eran un modo accesible. Por ejemplo, plantear las diferencias entre una sonata, un preludio o un nocturno, es decir entre las formas musicales (de ahí el título del CD)”, dice.
Una vez definido el eje temático, la docente seleccionó un repertorio que representara a cada una de las formas, desde la fuga a la sonata, pasando por las formas libres, el rondó y el bailecito. “En el concierto iba explicando cada forma, presentaba la obra, hacía los ejemplos en el piano y después tocaba la obra completa”, relata.
Para la pianista, este concierto fue una experiencia enriquecedora en cuanto abrió una posibilidad interesante para intercambiar opiniones y comentarios con el público.  “La gente respondió con mucho entusiasmo a la propuesta”, comenta. “Se creó un espacio de comunicación que va más allá de la música, y eso me parece muy interesante”, enfatiza.

Didáctico e interactivo
Con el convencimiento de que son necesarias varias audiciones para tener un conocimiento más profundo de las obras, el proyecto continuó con la grabación de un disco compacto que incluyó el repertorio ofrecido en el concierto. Pero para Blengino el desafío era realizar un material didáctico, que también contemplara los ejemplos y las explicaciones sobre las obras. “Después de analizar varias alternativas, apareció la posibilidad de hacer algo interactivo. Al comienzo, no sabía de qué se trataba pero me fui entusiasmando a medida que iba viendo las posibilidades que ofrecía”, confiesa la pianista.
Así, con el aporte de la informática fue tomando forma la iniciativa. El CD interactivo contiene información sobre las formas musicales de las obras grabadas, en forma de texto, ejemplos auditivos y las correspondientes partituras de los fragmentos ejemplificados. Además, presenta las biografías de los compositores de las obras incluidas y también un glosario de los términos utilizados en el texto. El material también incluye la grabación de las obras completas interpretadas en el concierto, las cuales pueden ser escuchadas tanto en una computadora personal como en un equipo de audio tradicional.
Blengino explica que la realización del CD implicó un arduo trabajo y requirió de la participación técnica de especialistas en sonido, informática y diseño gráfico. Así, el material se convirtió en una propuesta educativa que sostiene un diálogo entre diferentes lenguajes y que fue realizada con criterios artísticos, a partir de ciertas aplicaciones que ofrecen hoy los soportes multimedia para integrar contenidos diferentes.

Música para compartir
La realización de este producto estuvo a cargo de la pianista y la presentación se llevó a cabo en el mes de junio en el Auditorio del Cepia, con el aval de la Secretaría de Extensión de la Facultad.
El disco fue pensado originalmente para el público en general que asiste a los conciertos y que está interesado en ampliar sus conocimientos musicales. No obstante, a medida que se fue desarrollando la idea, la autora se dio cuenta que el material también podía ser útil para los docentes de música. “Un docente que da clases de apreciación o análisis musical lo puede tomar como punto de partida, como herramienta o apoyo para sus clases”, explica. Al mismo tiempo, el CD puede resultar interesante para los estudiantes de las carreras de música.
El proyecto tiene como objetivo difundir la música clásica y promover que la gente se acerque a este tipo de expresión artística que es, por definición, elitista. En el proyecto subyace una idea de “artista” que la docente explica en los siguientes términos: “Yo no me siento una artista que está arriba del escenario, lejos del público. Por el contrario, siento que lo mío es un trabajo, un aporte, un servicio. Soy una intermediaria entre esas grandes obras –que tengo el privilegio de conocer- y la gente. Por eso siento la necesidad u obligación de mostrar, transmitir y compartir esas expresiones”.

En su trayectoria, Blengino siempre repartió su tiempo entre la docencia y los conciertos, precisamente, con una “vocación didáctica”. Además, es socia fundadora de la cooperativa de trabajo Ars Nova que creó una escuela en Río Tercero con orientación musical para niños y adolescentes.

Obras
Las obras completas que incluye el CD son:
- Sonata Pastoral en Re menor. L.413. Domenico Scarlatti (1685-1757)
- Sonata en La mayor K. 331. Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). Primer movimiento. Tema con variaciones.
- Segundo movimiento. Minué y Trío.
- Tercer movimiento. Rondó alla turca.
- Sonata La Caza Op. 17 Muzio Clementi (1752-1832). Primer movimiento. Allegro.
- Segundo movimiento. Andante
- Tercer movimiento. Rondó.
- Solfeggietto en Do menor. Carl Philip Emanuel Bach (1714-1788).
- Preludio Op. 28 Nº 13 en Fa sostenido mayor. Federico Chopin (1810-1849).
- Nocturno Op. Nº 1 en Si bemol menor. Federico Chopin.
- Mazurca Op. 63 Nº 3 en Do sostenido menor. Federico Chopin.
- Preludio Nº 8. Un domingo de mañana. Carlos Guastavino (1914 -2000).
- Bailecito. Carlos Guastavino.
- Rondó sobre temas infantiles. Alberto Ginastera (1916-1983).

Sobre la autora
Viviana Blengino es Profesora Superior de Piano (egresada en 1980 del Conservatorio Provincial de Música Juan José Castro, de la ciudad de Río Tercero). En Ginebra (Suiza) realizó estudios de perfeccionamiento con el maestro Eduardo Vercelli -discípulo de Scaramuzza-, y participó en los Cursos de Verano organizado por el Conservatorio Popular de Ginebra y la Academia Chigiana de Siena (Italia). A su regreso, continuó con su perfeccionamiento de técnica e interpretación con el maestro Humberto Catania en Córdoba, y en el transcurso del año 1984 tomó clases con Aldo Antognazzi en Buenos Aires. En 1990 asistió a clases de técnica pianística con Lidia Mazzieri en Córdoba. Desde el año 2002 recibe asesoramiento interpretativo del repertorio universal de la Prof. Elizabeth Westerkamp. Se encuentra realizando la tesis de la Maestría de Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX.
Blengino tocó como solista junto a la Orquesta de Cuerdas de la Municipalidad de Córdoba y la Orquesta Sinfónica provincial. Realizó también numerosos conciertos como solista y junto a tríos, dúos y quintetos de cámara. Ejerce la docencia en la cátedra de Piano Complementario del Departamento de Música de la Escuela de Artes (UNC) y es socia fundadora de la cooperativa de trabajo Ars Nova, de la localidad de Río Tercero, propietaria del Instituto Arte Nuevo.

 

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