La revista Alfilo en la Feria del Libro

 

El Área de Comunicación Institucional de la FFyH presentó la revista digital Alfilo en la Feria del Libro Córdoba 2008. La actividad se llevó a cabo el lunes 8 de septiembre en el Cabildo Histórico en el espacio “Fenómenos, nuevos soportes para las letras”, una sección que propone reflexionar sobre las nuevas reglas para la escritura, lectura y edición que ofrece el soporte digital.

La presentación de la revista Alfilo, publicación digital de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC), estuvo a cargo de los integrantes del Área de Comunicación Institucional, Fernanda Juárez, Pablo Giordana y Gonzalo Gutiérrez. La actividad se llevó a cabo en el espacio “Fenómenos, nuevos soportes para las letras”, organizado en el marco de la Feria del Libro Córdoba 2008.
Durante la charla, los encargados de la publicación describieron las características principales del sitio web de la Facultad y los cambios que se fueron produciendo en la revista Alfilo, tanto en el diseño como en las modalidades de producción. “A partir de la creación del Área de Comunicación Institucional, la Facultad de Filosofía y Humanidades hace una fuerte apuesta por desarrollar la comunicación. Esto habla de una institución pública con vocación de poner en circulación los conocimientos y debates que se producen al interior de la misma Facultad”, indicó Fernanda Juárez. El primer número de la revista se publicó on–line el 22 de diciembre de 2004, por iniciativa de la gestión anterior. Desde entonces apareció ininterrumpidamente, hasta llegar a la edición número 24, en la dirección www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo.
En la revista, los docentes y estudiantes dan a conocer los avances de sus trabajos, las actividades en las que participan, los premios o distinciones que obtienen o sus opiniones respecto a temas de importancia social sobre los que desean expresarse. Del mismo modo, la publicación difunde temas actuales que son de relevancia institucional, recupera aspectos históricos de la institución y da a conocer la opinión de visitantes distinguidos o especialistas vinculados con la Facultad, a través de entrevistas en profundidad “La revista cumple una función importante a nivel institucional, como espacio de encuentro entre sus integrantes, como registro institucional de las prácticas y acciones que se llevan a cabo y como instancia de participación para resignificar la pertenencia a este espacio universitario”, especificó la comunicadora social.

Público lector
El público principal de la revista está integrado por los docentes, alumnos y no docentes de esta unidad académica y de otras instituciones del contexto universitario local, como las escuelas de Ciencias de la Información y Trabajo Social, y las facultades de Psicología y Lenguas.
En este caso, el formato digital parece apropiado para un público acostumbrado a utilizar la computadora, a chequear su correo electrónico, consultar páginas en internet y leer artículos desde la web.
A comienzos de 2006, con el objetivo de generar un registro se instaló un contador de visitas en la página que alberga a la revista Alfilo.  Hasta el momento, los datos indican que en el transcurso del año 2006 el sitio recibió 8.147 visitas, en 2007 contabilizó 9.686 y en 2008 (hasta junio) 4.264. Con un crecimiento sostenido, la publicación registra un promedio de 737 visitas mensuales.

El diseño, cambios y desafíos
A su turno, Pablo Giordana describió la estructura de la página web y explicó cómo fue evolucionando el sitio de la revista Alfilo. “Desde comienzos de este año la revista se actualiza semanalmente, junto con el Boletín Virtual de la Facultad, y conserva una edición mensual con las secciones principales”, explicó Giordana. En cuanto al diseño, se cambió la barra superior, se redefinieron las secciones, se reorganizó la galería de imágenes y se experimentó con una nueva plantilla que permite contar con un formato más ágil y dinámico. “El nuevo diseño ofrece la posibilidad de presentar más contenidos en la portada, favoreciendo el acceso a los distintos contenidos, y responde más a la estructura actual de los sitios web”, expresó Gonzalo Gutiérrez.
Sin dudas, uno de los desafíos más importantes de la publicación es transformar su estructura y diseño, para acercarse más a los conceptos de hipertextualidad e interactividad. Los integrantes del Área de Comunicación consideran que el desafío de una publicación como Alfilo está en encontrar un punto de equilibrio para que estos cambios puedan producirse en consonancia con los principios de una institución educativa, y que la información que se publique pueda adecuarse a los criterios de calidad, excelencia, profundidad, pluralidad y originalidad, propios de este espacio institucional.

Fenómenos
La programación completa se puede consultar en www.espaciofenomenos.blogspot.com
Más información sobre la Feria del Libro: http://www.ellibrocordoba.org.ar/

Ver nota en Universidad al Día

volver